20/04/2024
10:28 AM

Carreteras serán vigiladas por más de 37,000 personas en feriadón

Ayer arrancó el operativo por feriado Morazánico en el país

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) desplazará 37,000 personas en 1,830 puntos de control durante el feriado Morazánico y más de cuatro mil de estos resguardarán la Capital Industrial.

    Ayer en San Pedro Sula se oficializó el inicio del operativo con una ceremonia en las oficinas del 911, bajo la dirección del nuevo titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacional (Copeco) y Secretario Ejecutivo de Conapremm, Max González.

    El funcionario refirió que cada una de las personas que ha planificado salir en el feriado Morazánico tiene la responsabilidad de usar mascarilla, mantener el distanciamiento social, portar y usar su gel, lavarse las manos con frecuencia, obedecer las señales de tránsito y manejar sin exceso de velocidad.

    “Los operadores de servicios turísticos deben tener espacios con suficiente ventilación, áreas para el lavado de manos, dispensadores de gel y portar obligatoriamente la mascarilla en sus instalaciones”, dijo.

    Le manifestó a la población que si un establecimiento no cumple estos requisitos se debe denunciar al 911 porque “atentan contra la salud del pueblo hondureño”. Enfatizó en que Conapremm está preparada con 1,830 puntos de control, 234 más que en 2019, y pidió a la población ser prudente porque hay pronóstico de lluvias para el feriado.

    “El turismo iba en crecimiento antes de la pandemia y este feriado contribuye a que 276,000 personas que trabajan tengan un alivio. El covid-19 no tiene vacaciones, pero la economía no puede seguir en cuarentena”, dijo.

    María José Moncada, viceministra de Turismo, recordó que este feriado Morazánico es atípico y se está a la expectativa sobre si la población saldrá masivamente. “Tenemos que hacer un balance entre la salud y la economía. El sector turismo es quizá el más afectado por la pandemia. Para salvalguardar la vida de las familias debemos seguir las normas de bioseguridad”, aclaró.

    René Caballero Espinoza, delegado regional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), indicó que las revisiones físicas de unidades de transporte que harán excursiones acaban el miércoles a mediodía en el predio del IHTT en la 33 calle de San Pedro Sula. Desde hoy sábado se harán múltiples operativos para evitar que unidades urbanas e interurbanas hagan excursiones porque no están autorizadas, así como para velar las medidas de bioseguridad.