18/04/2024
10:13 AM

CCIC pide a alcaldía diseñar plan para levantar economía

Otros sectores ya pidieron que no se creen nuevas tasas y se incentive la inversión

    San Pedro Sula, Honduras.

    Reducir y hasta eliminar impuestos vigentes, simplificar los trámites administrativos y no a nuevas tasas son algunas de las propuestas que la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) hace a la Corporación Municipal de San Pedro Sula.

    La organización empresarial propuso al alcalde Armando Calidonio diseñar un plan conjunto para potenciar la economía y generar empleo.

    Las Corporaciones Municipales están a las puertas de aprobar el plan de arbitrios 2021 y hay preocupación de diversos sectores por aumentos que podrían darse y cobros actuales que consideran demasiados.

    LEA: Más de 60 restaurantes han cerrado por la pandemia en San Pedro Sula

    De acuerdo con la Ley de Municipalidades, el plan de arbitrios y presupuesto debe ser aprobado antes del 31 de diciembre, de ocurrir lo contrario deben trabajar con el aprobado el año anterior.

    Algunos corporativos sampedranos advirtieron que no permitirán incrementos y buscarán favorecer a los sectores que están en problemas.

    La municipalidad tiene un reto grande porque necesita trabajar en conjunto con distintos sectores para levantar la economía y socializar los proyectos futuros.


    Llamado

    Los afiliados de la CCIC enviaron una carta al alcalde y sus corporativos donde exponen algunas consideraciones para que las autoridades locales aprueben en el plan de arbitrios 2021. Ellos solicitan una reunión para diseñar el plan de acción, pero piden que sean tomadas en cuenta las peticiones y representantes de la pequeña, mediana y gran empresa.

    En resumen, el sector empresarial sugiere la reducción o eliminación de impuestos, contribuciones y tasas municipales vigentes.

    Además, evitar la incorporación de nuevos impuestos o tasas municipales.

    También solicitan al gobierno municipal simplificar los trámites administrativos y abordar el tema del sector informal pidiendo que se regularice la ubicación de vendedores, especifícamente en el centro de la ciudad.

    Los empresarios dejan plasmado que el país enfrenta una crisis económica sin precedentes por el covid-19 y es necesario estimular la economía para que no cierren negocios ni se pierdan empleos.

    En la carta firmada por el presidente de la CCIC, Pedro Barquero, solicitan una reunión para diseñar juntos un plan de acción a fin de que los agremiados de la organización puedan seguir generando desarrollo económico y social y oportunidad de empleo a miles de hondureños.


    Consenso

    El empresario y urbanizador Fernando Naranjo dice que los planes de arbitrios deben ser consensuados con cada sector; por ejemplo, con transporte, comercio, vivienda y construcción.

    Cada uno conoce cuáles son los pros y los contras de lo que está pasando y los cobros que se están haciendo, manifestó el empresario.

    Lamentó que se cumplan ya varios años de no consensuar un plan, ya que en la actualidad lo que se hace es convocar a un cabildo abierto; pero donde todo está dicho ya y el cabildo está lleno solo de patronatos.

    Los analistas consideran que no se debe perder de vista el Plan Maestro de Desarrollo Municipal porque implica lo más importante en tema de planificación y desarrollo.

    “Hay que ser consecuentes en este momento con la situación económica que ha generado la pandemia a todos los sectores económicos de la ciudad. Desde la más humilde vivienda hasta la empresa más grande está sufriendo las consecuencias y cada quien está asumiendo su responsabilidad”, explica el economista Lenin Palencia.

    Recomienda que bajo ningún punto se puede incrementar alguna tasa tributaria y lejos de eso hay que suavizar lo relacionado a la generación de empleo, agilizar todos los procesos que impacten en la generación de empleo, como permisos de construcción, municipales, ambientales, y eso debe agilizarse contundentemente”, expresó el banquero y analista.