25/04/2024
02:29 AM

Liga contra el Cáncer detecta mil casos al año

La institución urge de fondos para incorporar tecnología al servicio de los pacientes oncológicos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Liga contra el Cáncer, fundada hace 55 años, nació por iniciativa de un grupo de damas y médicos sampedranos para luchar contra el cáncer cervicouterino. Hoy que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, su labor sirve de referencia por ser un gran ejemplo.

    Actualmente, los tipos de cáncer más frecuentes que diagnostica y a los cuales presta el tratamiento: de cérvix, mama, gástrico, piel y próstata.

    Antes de la crisis sanitaria eran atendidos al día 400 pacientes en el área de consulta externa, detección de cáncer, tratamientos y otros servicios médicos, lo que la ha convertido en una unidad de salud no estatal con mayores índices de atención en el país a pacientes oncológicos superado solo por el hospital San Felipe, de Tegucigalpa.

    Con la llegada de la pandemia del covid-19, la institución enfrenta grandes retos. Para proteger a los enfermos oncológicos fueron suspendidas las consultas médicas para otras enfermedades.

    LEA: Ciudad Mujer lanza campaña para prevenir cáncer de mama

    La cantidad de atenciones se redujo en más del 50%, lo que afectó los ingresos de la institución que se sostiene de donaciones, aportes de empresas y el cobro de precios módicos para los pacientes.

    José Carlos Morales, presidente de la junta directiva de la Liga contra el Cáncer, señaló que durante los meses de pandemia no se ha dejado de atender a los afectados por esta enfermedad.

    Es una institución referente en la atención a pacientes oncológicos.
    “A través de los servicios no oncológicos, como ginecología, dermatología, urología y otras especialidades es que nosotros podemos identificar posibles cánceres y se remiten a los oncólogos, al nosotros dejar eso perdimos la capacidad de diagnosticar cánceres en diferentes estadios y poder tratarlos”, expresó. Indicó que a partir de la segunda quincena de octubre ya se habilitaron los servicios no oncológicos con todas las medidas de bioseguridad.

    “Por los efectos de la pandemia y la limitación en la circulación por la pandemia, de ingresos, las consultas se redujeron a 100 pacientes al día y eso afectó significativamente la atención y los ingresos a pesar de que los valores nominales que la Liga percibe por una consulta con un especialista son muy bajas, 400 lempiras cuando lo normal cobran entre mil y 1,500 lempiras”, expresó.

    Suyapa Bejarano, oncóloga de la Liga contra el Cáncer, destacó que la institución ha sido pionera en la formación de recursos humanos relacionado con la prevención y tratamiento del cáncer en Honduras.

    Es una institución referente en la atención a pacientes oncológicos.

    La especialista declaró que urgen de fondos para poder incorporar tecnología al servicio de los pacientes y que tengan acceso a los servicios que necesitan.

    “Nos urge un tomógrafo, un mamógrafo y un equipo de braquiterapia (radiación que se aplica a corta distancia), ampliar el laboratorio clínico e incorporar equipo para estudios genómicos en el laboratorio de patología. En cirugía tenemos planes de incorporación de cirugía mínimamente invasiva por las ventajas que provee”, detalló.

    Tipos

    Anualmente la Liga detecta más de mil nuevos casos de esta enfermedad, siendo el 40% cáncer de mama y un 37% de cérvix o cuello uterino.

    De acuerdo con los datos del registro poblacional de cáncer en San Pedro Sula, el carcinoma más frecuente es el de mama, con una tasa de 31 casos por cada 100,000 habitantes, es decir, tres mujeres de cada 100 son diagnosticadas con esta enfermedad. “Se estima que el 50% de las mujeres que se diagnostican fallecen por esta causa porque el diagnóstico se está haciendo muy tarde. Estamos promoviendo el autoexamen de las mamas en las mujeres a partir de los 20 años y la mamografía a los 40 años anualmente, el autoexamen con el estudio reduce la muerte de forma significativa”, expresó la oncóloga Bejarano.

    Además da consultas ginecológicas, dermatológicas, de urología y gastroenterología.
    El cirujano oncólogo Manuel Maldonado indicó que una vez que flexibilizaron las medidas de circulación se vio un incremento en las áreas de atención ginecológica.

    “Nosotros nunca dejamos de atender a los pacientes oncológicos ni dejamos de atender consulta por sospecha clínica de o por exámenes que significaran riesgo de cáncer, ni paramos las actividades quirúrgicas, ni quimioterapia, ni radioterapia salvo cuando tuvimos un falla técnica en radioterapia”, dijo.