20/04/2024
01:38 AM

Inspeccionarán más de 200 unidades en San Pedro Sula

La unidad debe contar con el permiso de operación, de lo contrario no podrá ser sometida a inspección.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 200 unidades espera revisar la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) en San Pedro Sula.

    Solo los buses de servicio contratado o turismo y los que cubren rutas interurbanas pueden solicitar el permiso para salir de la ciudad durante el feriado Morazánico.

    El principal requisito para obtener los salvoconductos y los permisos extendidos por Conapremm es someter a las unidades a revisiones físico mecánicas y que estas sean aprobadas por estar en óptimas condiciones para el transporte de pasajeros.

    LEA: Ensayo Solidaridad continuará con nuevos medicamentos

    Aunque en años anteriores, el feriado se ha otorgado en la primera semana de octubre, esta vez se trasladó para la primera semana de noviembre y por tener una circulación limitada, las autoridades esperan apenas revisar unas 200 unidades a diferencia de otros años que ha sido el doble de esta cantidad.

    Hasta la fecha solo siete buses han pasado las revisiones en San Pedro Sula y 69 a nivel nacional.

    René Caballero, delegado regional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), indicó que instituciones que conforman Conapremm como el Instituto de Formación Profesional (Infop), Cuerpo de Bomberos, Copeco y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte estarán a cargo de la supervisión de las unidades.

    “Las rutas interurbanas que soliciten el permiso solo podrán circular en la zona que operan, por ejemplo las rutas de Puerto Cortés solo Puerto Cortés, los que viajan a Tela solo Tela”, dijo.

    Actualmente, más de 85 unidades están decomisadas por irrespetar la ley. Por no contar con permiso de operación la multa es de L11,000 y el decomiso de la unidad por seis meses y por no tener salvoconducto es de L2,000.

    Caballero enfatizó que también estarán inspeccionando que las unidades cuenten con las medidas de bioseguridad. “Solo las unidades que hayan pasado la revisión físico mecánica serán las únicas autorizadas para hacer turismo interno”, dijo Rony Rodríguez, subcomisionado nacional de Copeco.