19/04/2024
12:32 AM

Locatarios de San Pedro Sula se organizan para hacerle frente al covid

Cada mercado tiene su comité de emergencia laboral.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La vida en los mercados municipales de San Pedro Sula retorna poco a poco. La reapertura es un reto para los locatarios, clientes y autoridades porque deben garantizar estrictas regulaciones de seguridad e higiene en áreas húmedas y secas.

    En San Pedro Sula hay mercados municipales y privados hasta donde llega un buen número de sampedranos a realizar sus compras de productos frescos para el consumo diario.
    Los arrendatarios han comenzado a aplicar los protocolos de bioseguridad y han sido supervisados por Sinager y apoyados por la alcaldía.

    La Municipalidad conformó comités de emergencia laborales en los mercados Central y Medina-Concepción para garantizar la seguridad y salud de los vecinos que a diario llegan a hacer sus compras.

    LEA: Reciclaje, opción de ingresos para muchos desempleados

    Alberto Marín, gerente de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, dice que se han juramentado los comités de emergencia laborales (codecel) de los mercados Central y Medina-Concepción, cada uno de ellos conformados con 11 personas, con sus funciones específicas.

    “Con este comité se van a formar las comisiones que tienen que ver con primeros auxilios, respuesta a incendios y todos aquellos asuntos que tengan que ver con la seguridad industrial, para garantizar que en este mercado al igual que los otros que estamos organizando cuenten con una estructura de respuesta inmediata a cualquier tipo de emergencia” dijo el funcionario.

    El funcionario municipal indicó que el objetivo es que haya una estructura de respuesta inmediata a cualquier tipo de emergencia dentro de las instalaciones y que está conformado por los locatarios.

    La supervisión es permanente para evitar el contagio.
    Detalló que se ampliará el radio de acción a los otros mercados, considerando que todo centro laboral debe contar con este tipo de estructuras para dar respuesta a sus empleados, precisamente cuando ocurre una emergencia”.

    Juan Ramón Tábora preside el codecel del mercado Central y dice que integrarán siete brigadas: primeros auxilios, prevención de incendios, bioseguridad, seguridad, salud, recursos educativos y evacuación.

    Sergio Sabillón, representante del Medina-Concepción, detalla que trabajarán en vigilar el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad para garantizar la seguridad y salud de los locatarios y de los vecinos que a diario llegan por sus compras.