19/04/2024
07:12 AM

Laboratorio de Biología volverá a procesar 1,000 pruebas diarias

El lunes llegó el termociclador por lo que ya se estará realizando todo el procesamiento
de las muestras.

San Pedro Sula, Honduras.

A pesar de que la semana pasada las autoridades de Salud informaron que ya estarían haciendo todo el proceso de las pruebas PCR en el Laboratorio de Biología Molecular de Cortés, aún no están procesando todas las muestras recolectadas en los triajes, hospitales y brigadas móviles.

El mes pasado no se trabajaron en las pruebas debido a que unos reactivos contaminaron los equipos, situación que fue solucionada, luego se debió a que faltaba un termociclador, aparato que calienta y enfría las muestras en ciclos repetitivos para facilitar la ampliación del ADN del virus.

LEA: Impulsan campaña contra el consumo del tabaco

La semana pasada se procesaron en el Laboratorio de Biología Molecular 2,654 pruebas correspondientes a Cortés, de las cuales 1,087 resultaron positivas y 1,567 negativas. A diario se procesan de 350 a 400 pruebas, cuando en un inicio se dijo que mínimo procesarían 1,000.

Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Salud de Cortés, informó que el lunes por la noche se recibió el termociclador y fue instalado el martes, y los microbiólogos ya están siendo capacitados para el uso del nuevo equipo que es una centrífuga refrigeradora y cabina de nivel uno, que fue comprado por la Secretaría de Salud a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

“Es un equipo nuevo, de alta tecnología, pensamos que para el viernes estemos trabajando al 100%, aclarando que estamos en estos momentos laborando en un 50% porque tenemos un termociclador de Senasa, estamos haciendo un promedio de 350 a 400 pruebas, pero cuando ya esté en operación el equipo estimamos que procesarán de 800 a 900 pruebas”, expresó.

Indicó, además, que los microbiólogos trabajarán en tres turnos durante 24 horas los siete días de la semana, ya que se cuentan con 28 recursos.

Parte del proceso se hacía en el laboratorio de Tegucigalpa, como la lectura, ya que en el laboratorio de la zona norte se realizaba el exprimido y extracción. A pesar de los inconvenientes, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, reiteró que Cortés es el departamento que procesa el mayor número de muestras.

“Durante la semana 40, nuestros laboratorios procesaron 2,654 pruebas PCR-TR, lo cual manifiesta que hemos sostenido el promedio, seguimos siendo el departamento que más pruebas procesa y este seguimiento de casos indica una positividad del 41%”, dijo.

El funcionario lamentó que luego de cuatro semanas consecutivas hubo un descenso en los casos de covid-19, pero se reportó un aumento de seis puntos.