18/04/2024
06:24 PM

Aumenta abandono de mascotas en San Pedro Sula

  • 06 octubre 2020 /

La mayoría de animales rescatados presentan golpes o están en avanzado estado de desnutrición.

San Pedro Sula, Honduras.

Organizaciones dedicadas a la protección y cuidado de animales afirman que desde el inicio de la pandemia se registra un incremento en la cantidad de mascotas abandonadas.

Los activistas explicaron que si bien este es un problema que siempre ha estado a la vista de todos, en los últimos meses aumentó de forma alarmante, provocando saturación en los pocos refugios de animales que se encuentran en San Pedro Sula y alrededores. Consideran que el abandono es por la situación económica de la población.

Valeria Cornejo, presidenta del refugio Castillo de Gatitos, dijo que en lo que va del año han rescatado a más de 300 gatos, una cifra nunca antes registrada, por lo que describió la situación como preocupante, pues al cierre de 2020 la cantidad podría duplicarse. “Recibimos entre 10 a 15 llamadas diarias de personas para reportar mascotas en calle. “La mayoría vienen con heridas o muy enfermos”, lamentó Cornejo.

LEA: Sampedranos usan plataforma de Gobierno Digital Municipal

Todos los gatos que permanecen en el refugio están aptos para ser adoptados y cuentan con la debida esterilización y castración.

Cinthia Díaz, fundadora de Rescatistas de Corazón, refirió que tienen 66 animales bajo protección, entre ellos gatos, perros, cerdos y caballos. Manifestó que aunque hay personas con voluntad de adoptar, muchos animales lastimosamente mueren en el refugio por no lograr que alguien se interese en ellos.