25/04/2024
10:26 AM

Mercado laboral se inclina por la tecnología y 'delivery” en el norte de Honduras

La maquila y empresas dedicadas a la elaboración y distribución de alimentos masivos siguen requiriendo personal.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El emprendimiento de nuevos negocios y el reajuste de las empresas ya existentes a la nueva normalidad por la pandemia está orientado a la tecnología, a la innovación y a la eficiencia.

    Aunque la mayoría de sectores han sido afectados por la crisis económica causada por el coronavirus, hay actividades que han tenido un auge por la demanda de los consumidores a servicios que estén al alcance de sus manos y que sean seguros.

    Entre los empleos que tomaron fuerza durante la pandemia y que con la reactivación comercial continúan teniendo éxito están los servicios de entrega a domicilio, los desarrolladores de software, los creadores de páginas web, diseñadores gráficos, los community managers, que manejan redes sociales, entre otras funciones, los alimentos preelaborados y los productos de limpieza, higiene y desinfección y cuidado personal.

    LEA: Sampedranos usan plataforma de Gobierno Digital Municipal

    Jissel Rivera, oficial de colocación de la Secretaría de Trabajo, dijo que empresas como la maquila no han dejado de requerir personal debido a que la industria desde que comenzó la pandemia se puso al frente de la elaboración de mascarillas y batas biomédicas distribuidas a nivel nacional e internacional.

    También las empresas que elaboran y distribuyen alimentos de consumo masivo, como maíz, arroz, harina, azúcar, entre otros.

    “Contratan en menor cantidad que lo habitual, pero siempre abren plazas. Las empresas de comercio y seguridad sí fueron duramente golpeadas con la pandemia”, apuntó.

    Oportunidad

    Rivera explicó que los graduados en carreras técnicas, como soldadores, técnicos en refrigeración, técnicos en electricidad, mecánicos, siempre tienen oportunidad laboral. “La pandemia ha dado paso al teletrabajo, creo que en estos tiempos nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene saber computación, saber inglés. Creo que los jóvenes deben formarse en estas áreas”.

    Con el uso activo de los aparatos electrónicos surge también la oportunidad para aquellos que se dediquen a la reparación y mantenimiento de los mismos. El sector de ventas también está muy activo, por lo que constantemente requieren de motoristas y servicio al cliente.

    Speedy es un nuevo concepto de entregas a domicilio en el país.
    Las empresas que no tenían el servicio a domicilio los han adherido para dar un mejor servicio al cliente, y con el confinamiento surgieron emprendimientos dedicados no solo a la entrega de alimentos a la puerta de sus casas, sino también a los mandados.

    Denia Loo, directora del Centro de Desarrollo Empresarial del Valle de Sula, declaró que como centro han registrado nuevos emprendimientos dedicados al desarrollo de software, al diseño gráfico, al manejo de redes sociales y a la venta y elaboración de productos de limpieza e higiene.

    “El manejo de las marcas, las redes sociales, todo lo que es ventas electrónicas han tomado fuerza. Tenemos jóvenes que están desarrollando software para grandes y pequeñas empresas”.

    Loo detalló que la crisis sanitaria ha provocado que los ciudadanos busquen nuevas oportunidades de ganar ingresos.

    ambién ha incrementado la venta de productos de limpieza.
    “Es necesario que los nuevos emprendedores se capaciten para crear sus planes de negocios tomando en cuenta la nueva normalidad”. Rigoberto Paz es programador de sistemas y trabajaba para una empresa que durante el inicio de la pandemia lo despidió, en ese momento decidió comenzar una microempresa tecnológica que ofrece diversos servicios a pequeños y medianos negocios.

    “Ha sido difícil, no le voy a mentir, pero la verdad es que me ha ido mejor de lo que pensé considerando que estamos en pandemia”, comentó Paz.