18/04/2024
11:29 PM

Más de 1,300 mipymes se formalizan con nueva ley

  • 27 septiembre 2020 /

Desde noviembre de 2018 hasta la fecha, más de 4,000 comerciantes se han registrado a nivel nacional Autoridades esperan una ampliación de la vigencia de esta normativa

San Pedro Sula, Honduras

Más de 1,388 pequeños negocios de diversas actividades se han registrado con la Ley de Apoyo a la Mipyme en San Pedro Sula.

La ley, que busca que los micros, pequeños y medianos empresarios (mipymes) que están en la informalidad se formalicen, ofrece beneficios como la exoneración de impuestos por cinco años y no pago de permisos.

Con la crisis económica causada por la pandemia, las autoridades esperan que haya un aumento de pequeños negocios que busquen ampararse en esta ley, con la finalidad de crecer y sin tener que pagar tributos en los primeros años.

Datos proporcionados por el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) detallan que del departamento de Cortés la mayoría de inscripciones han sido en San Pedro Sula con 1,388 empresas registradas, le sigue Choloma con apenas 76 empresas y Villanueva con 70.

Desde 2018, que entró en vigor la ley, a este año suman 1,700 empresas registradas en el departamento de Cortés. Unas 1,318 se inscribieron en 2019 y este año 382. Los principales renglones son comercio, servicio y fabricación en general.

Sandra Velásquez, viceministra de Formalización de Senprende, dijo que a nivel nacional se han adherido a la Ley de Apoyo a la Mipyme más de cuatro mil empresas.

'Tenemos el deseo de que muchas más empresas puedan gozar de este incentivo para la formalización, y tratamos de hacer campaña de comunicación para ello”, dijo.

Velásquez recordó que el trámite es gratis y los pequeños empresarios pueden hacerlo con el acompañamiento y orientación de instituciones como el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) Valle de Sula o de Senprende.

Más detalles sobre esta ley

1- Luego de inscribirse en Mi Empresa en Línea, los mipymes deben ir a la oficina de Registro Mercantil para registrar la empresa, antes tienen que presentarse a la SDE a solicitar la declaratoria de voluntad para no pagar la tasa registral de L200.

2-A partir de un estudio, los negocios quebraban en los primeros cinco años. Es por eso que surgió la ley para que en vez de pagar impuestos tengan capital para invertir. Cada pequeña empresa da en promedio dos empleos familiares y dos empleos particulares.

Beneficios

“Uno de los beneficios son los cinco años de exoneración del impuesto sobre la renta, y no pagan permiso de operación por el primer año”.

La abogada explicó que las nuevas empresas, las que fueron constituidas antes de entrar en vigor la Ley, es decir, antes del 28 de noviembre de 2018, tienen como requisito presentar una comparación de planillas que debe reflejar un aumento en la contratación de personal de un 30% para poder ser beneficiadas con la ley.

Los mipymes interesados en la Ley deben inscribirse en Mi Empresa en Línea, luego llegar a la oficina de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y por último a la Secretaría de Finanzas. “El trámite puede tardar 15 días hábiles, todo depende de la carga de solicitudes que tengan las instituciones que participan en el proceso”, sostuvo Velásquez.

Aunque en noviembre finaliza la vigencia de esta ley, las autoridades esperan que haya una ampliación para incentivar a adherirse los nuevos emprendimientos que surgieron con la pandemia.

“Necesitamos apoyar a nuevos microempresarios, a nuestros nuevos emprendedores, en esta reactivación económica, y este es uno de ellos”, enfatizó.

Apoyo

Denia Loo, directora del CDE Valle de Sula, dijo que el centro asesora, orienta y acompaña a los mipymes que deseen legalizarse.

A través del CDE, muchos nuevos emprendedores han tomado la decisión de formalizarse e inscribirse con la Ley de Apoyo a la Mipyme. Los interesados en apoyo deben acudir a la oficina en el edificio de Hiper Antorcha, bulevar del norte.

Esperanza Escobar, líder de mipymes, promueve la legalización de las empresas, a la vez que pide mayor acceso a financiamiento para que los pequeños negocios puedan salir adelante.
Escobar hace hincapié en que la capacitación es primordial para que los emprendedores puedan llevar una buena administración de sus empresas.

En la Amnpih, en barrio Guamilito, también dan asesorías y acompañamiento a los nuevos emprendedores.