23/04/2024
05:55 AM

Músicos hondureños socializan protocolo y están a la espera de aprobación

Algunos establecimientos están remodelando los locales Varios artistas se han dedicado al comercio para subsistir.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Por el cierre de negocios de entretenimiento como bares y cines están en crisis más de 1,500 familias en San Pedro Sula debido a que hay uno o más familiares laborando en este sector directa e indirectamente.

    Jorge Torres, cantante y presidente de la Asociación de Músicos Hondureños (Tunkul), relató que los músicos sampedranos han pasado una dura situación en estos seis meses y que socializaron con los dueños de bares, adonde generalmente hacen conciertos en vivo, un protocolo de bioseguridad y esperan que se pueda aplicar en los próximos días con la reactivación de este segmento del entretenimiento.

    La Asociación de Bares de Honduras protestó este miércoles en la capital, Copeco se reunió con ellos y se acordó que se hará un análisis epidemiológico de su situación. Por lo pronto, ellos deberán presentar su protocolo de bioseguridad para que sea evaluado y haya una probabilidad para que en la siguiente fase de la reapertura económica sean integrados.

    Algunos dueños de bares explicaron que la propuesta es reabrir sus negocios con un 50% de capacidad de cada local, siguiendo además el resto de las medidas de bioseguridad.

    LEA: En City Mall, vendedores de Guamilito ofrecen productos

    Las propuestas. Muchos establecimientos como Jardines Café ya se preparan y se han puesto en contacto con los artistas sampedranos, como Jorge Torres, para abordar posibles dinámicas de trabajo.

    Asimismo, otro de los bares populares de la ciudad como Chupitos, que tuvo que readecuar su loAcal, también informó a través de Facebook que se preparan para regresar a labores.

    “De los bares y restaurantes hondureños dependen muchas familias sampedranas directa e indirectamente entre artistas, bartenders, proveedores y guardias. Nuestra propuesta es que los músicos toquen con mascarilla, que haya una distancia prudente entre los artistas y el público, y si son lugares muy pequeños que exista una pared de acrílico entre el escenario y el público”, dijo.

    Torres afirma que los conjuntos musicales sampedranos que operaban con varios integrantes deberán reducir sus presentaciones a tres o dos músicos y en algunos casos como solistas por factores de rentabilidad.

    Silvia Rodríguez, cantante sampedrana, dijo que ha sido difícil este proceso para los artistas que vivían de cada concierto realizado en bares y restaurantes, y que en su caso, su hijo y esposo han salido a vender alimentos al bulevar de la colonia Jardines del Valle para poder costear los gastos de alimentos y pago de colegiaturas.

    Cines

    LA PRENSA contactó a ejecutivos de Cinemark, Cinepolis y Metrocinemas para conocer cuándo y cómo entrarán en funcionamiento; pero no se tuvo una respuesta concreta.

    Uno de los ejecutivos, quien prefirió omitir su nombre, informó que han estado en reuniones con representantes del Gobierno, pero aún no se llega a un consenso sobre su arranque de operaciones y las medidas a seguir.

    La situación tiene angustiados a los empresarios y empleados de este rubro, del que dependen más de 500 familias solo en San Pedro Sula.