21/04/2024
12:01 AM

Aún piden pruebas covid para entrar a Honduras

Es obligación que los viajeros ingresen en la página www.inm.gob.hn para hacer el prechequeo migratorio.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Por tiempo indefinido, los viajeros que lleguen al país por vía aérea deberán seguir presentando la prueba de covid-19 aplicada en un máximo de 72 horas.

    Desde que reanudaron los vuelos internacionales en los aeropuertos del país a mediados de agosto, por el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales han viajado más de 14,493 personas.

    Según el registro, a la terminal han llegado más de 7,422 viajeros internacionales y más de 7,071 han salido.

    Esto sin contar los vuelos nacionales que han sumado 1,781 pasajeros entre ingresos y salidas.

    LEA: Con nueva subestación buscan reducir apagones en el sureste de San Pedro Sula

    Abraham Méndez, gerente del Villeda Morales, informó que la aerolínea Delta Airlines ya está operando sus vuelos a y desde Atlanta los martes, jueves y sábado. La aerolínea United vuela a Houston los lunes y viernes. A Newark lo hace los sábados.

    American Airlines viaja los lunes, viernes y sábado.

    La aerolínea de bajo costo Spirit tiene itinerados sus vuelos a Fort Lauderdale los lunes, miércoles y viernes.

    La aeronave de la europea Air Europa está llegando de Madrid a San Pedro Sula los jueves por la mañana y sale a ese destino la mañana del viernes.

    “Semanalmente se tienen itinerados 18 vuelos internacionales y 31 locales”, dijo Méndez.

    Las aerolíneas locales que están operando son Sosa, CM Airlines y Lanhsa, volando a Roatán, La Ceiba y Tegucigalpa.

    Las aeronaves no tienen restricciones en el número de pasajeros debido a que uno de los requisitos que deben cumplir los viajeros es presentar una prueba rápida o PCR negativa aplicada en un máximo de 72 horas.

    Lisandro Vallecillo, gerente de comunicación del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que la prueba se seguirá exigiendo por tiempo indefinido como una medida de prevención.

    “La prueba es requisito para quienes ingresan al país. No para los que salen. Los viajeros deben investigar los requisitos que exige el país al que van”, apuntó Vallecillo.

    Los viajeros con vuelos internacionales tanto en llegada como salida al país deben ingresar en la página www.inm.gob.hn para hacer el prechequeo migratorio, hacer la declaración jurada de aduanas y llenar el formulario de la Secretaría de Salud. Es necesario que lleguen al menos dos horas antes de la salida de su vuelo.

    Actualmente, todos los países de Centroamérica exigen la prueba covid-19 a los viajeros internacionales. El próximo 12 de octubre, Panamá reabrirá los aeropuertos y exigirá la prueba de hisopado/PCR o antígenos negativo con un máximo de 96 horas previo al abordaje del vuelo del país de procedencia. España, México y Estados Unidos no la piden.