23/04/2024
02:36 AM

Con nueva subestación buscan reducir apagones en el sureste de San Pedro Sula

Con la subestación móvil ubicada cerca del estadio Olímpico descongestionarán el circuito 203.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) trabaja en la instalación de una nueva subestación de energía que tendrá dos nuevos circuitos del cual dependerán miles de pobladores del suroeste y sureste de San Pedro Sula.

    En un extenso terreno en las cercanías del estadio Olímpico, ingenieros de la estatal realizan trabajos previos para la instalación de la nueva subestación con la que se descongestionará un circuito de la zona y se alimentará un nuevo parque industrial que está en construcción.

    Joel Molina, jefe de la unidad del centro de operación y distribución de la Enee, dijo a LA PRENSA que ya instalaron los postes de concreto para la línea de transmisión donde estará la subestación móvil que se prevé estará funcionando en octubre.

    LEA: Cierre de trochas y tramos por construcción de Paso Merendón

    La subestación tendrá dos nuevos circuitos, uno de ellos recibirá la carga del circuito 203 del cual dependen las colonias del sector suroeste y sureste como son residencial Palos Verdes, parte de la colonia La Unión, San José Cinco, Luisiana, Villa Ernestina, Villa Olímpica, Jerusalén, Miguel Ángel Pavón y el Instituto de Formación Profesional (Infop) entre otros.

    “Todas las colonias que están a lo largo de la 33 calle. El circuito 203 está sobrecargado”.

    Molina explicó que al pasar carga del circuito 203 al nuevo circuito, el servicio eléctrico mejorará. El segundo nuevo circuito alimentará la nueva fábrica de manufactura de ropa deportiva de Nike que se construye en la 33 calle. El proyecto es una inversión de más de L1,000 millones y generará más de 6,000 empleos. Se prevé que sus operaciones comiencen en 2021.

    Esta zona de la ciudad ha tenido un alto crecimiento en los ultimos dos años, sobre todo por la ampliación a cuatro carriles de la 33 calle realizada por el consorcio Siglo 21. Alrededor de esta obra surgieron nuevas plazas comerciales, gasolineras y centros de conveniencia.

    Además de bodegas industriales y de usos mixtos.

    Expertos señalan que es un sector con un alto potencial de crecimiento debido a que aún cuenta con muchos terrenos.


    Apagones

    El crecimiento ha impactado en la demanda de energía y los sampedranos que residen en el sector se quejan por los constantes cortes de energía eléctrica no programados en esa zona y en diferentes puntos de la ciudad. Por ejemplo, Juan Francisco García, residente de la colonia Valle de Sula 2, contó que el viernes 18 de septiembre se quedaron sin energía desde las 6:00 pm hasta las 11:00 am del día siguiente.

    “En ese lapso regresó tres veces por algunos minutos. Creímos que había regresado definitivamente, pero eran apagones. Fue un tremendo sufrimiento, todos los vecinos desvelados y llamamos a la línea 118 y no respondieron”, dijo García, quien añadió que el sábado a las 9:45 pm de nuevo se quedaron sin el fluido eléctrico, pero esta vez por 35 minutos.

    “El domingo se volvió a ir alrededor de las 8:00 pm y regresó hasta la 1:30 am. Eso fue en la colonia Valle de Sula 1 y 2, Montefresco, Cabañas y La Unión”, detalló García.

    Matilde Mendoza, habitante del barrio Paz Barahona, sufrió por apagones el jueves 17 y viernes 18 de septiembre. “Se fue como cuatro veces la energía y el jueves como ocho veces. Venía y a la media hora se iba, con miedo a que se me quemen los aparatos eléctricos”, compartió.

    Al consultar a los ciudadanos en Facebook si son afectados por los cortes de energía, muchos aseguraron que las suspensiones ya son habituales.

    “Son buenos para cobrar el mes completo y siempre hay apagones y hasta se arruinan los electrodomésticos”, dijo Mharyori Aranda. En zonas como la colonia Guadalupe, la Satélite y Guamilito son constantemente afectados.

    Víctor Girard, líder de distribución de la Empresa Energía Honduras (EEH), dijo que en el barrio Paz Barahona tuvieron un problema con un transformador y no tenían para reponerlo en el momento, tuvieron que esperar al viernes por la tarde. “Los usuarios estuvieron un día y medio sin servicio”. En el caso de la colonia Valle de Sula se dañó una cuchilla monopolar y tuvieron que reponerla.