19/04/2024
08:23 PM

Impulsan inscripción de bebés en el registro en el norte de Honduras

La Dinaf y el RNP llegaron a un acuerdo para garantizar a los menores el derecho a un nombre y apellido.

San Pedro Sula, Honduras.

La Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) acordaron la creación de estrategias que permitan la pronta inscripción de menores de edad que no han ingresado al sistema a causa del cierre de operaciones de la institución durante la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

Lolis María Salas, directora de la Dinaf, consideró que la situación ha provocado el incumplimiento al derecho a un nombre y nacionalidad que tienen todos los recién nacidos, tal como lo establecen el Código de la Niñez y Adolescencia de Honduras y la Convención sobre los Derechos del Niño.

LEA: Migración emite más de 7,000 pasaportes en principales ciudades de Honduras

Entre los mecanismos se acordó que los registradores civiles de todas las oficinas se integren a los Consejos Municipales de Garantía de Derechos de la Niñez como la instancia que articula esfuerzos en favor de la infancia a nivel local. “Además, se llevará a cabo el monitoreo de las oficinas del RNP que se vayan reactivando, de igual forma cuando falle el sistema de inscripciones los niños y niñas serán inscritos de manera manual y todo menor de edad nacido en un centro hospitalario o con partera será debidamente registrado”, puntualizó Salas.

Por su parte, las autoridades departamentales se comprometieron a impulsar la instalación del Consejo Departamental de Niñez y Adolescencia y de promover el fortalecimiento de los consejos municipales ya instalados.

Las instituciones involucradas coincidieron en el rol y responsabilidad de cada una para cumplir, garantizar y restituir el derecho a un nombre.