22/04/2024
04:18 PM

Más de 15,000 conductores pagan matrícula en cuotas

Por la pandemia no hay planes para comenzar con el cambio de placas este año.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Libre del cobro de intereses y multas por mora, los propietarios de vehículos pueden suscribir planes de pago o cancelar al contado la matrícula vehicular del período 2020.

    Más de 11,400 dueños de vehículos suscribieron planes de pago en agosto, que al sumarlo con julio superan los 15,700 usuarios con convenios.

    Más de 125,000 conductores cancelaron al contado su tasa única anual vehicular el mes anterior.

    LEA: Buses de la Ruta 2 y taxis ya están prestando servicio en San Pedro Sula

    Entre julio y agosto son más de 230,700 los que han pagado el saldo completo.

    “Vimos un aumento en el pago de la matrícula en agosto en comparación con julio por el avance en la reapertura económica”, dijo Bessy Alvarado, directora adjunta de Registro Vehicular del IP. En Tegucigalpa y San Pedro Sula es donde los ciudadanos más suscriben planes de pago.

    Tiempo

    El período de matrícula vehicular inició en julio con la terminación de placa 0 y 1, avanzó en agosto con los dígitos 2 y 3, y este mes el turno es para las terminaciones 4 y 5.

    Debido a la crisis económica por la pandemia, el Gobierno puso a disposición de los usuarios el pago en cuotas y no recargo de intereses por mora hasta diciembre.

    Alvarado explicó que los usuarios, sin excepción, pueden suscribir planes de pago desde ya sin necesidad de esperar su turno. Es decir, entre más rápido haga sus arreglos más meses tendrá para pagar. El sistema fue habilitado para aceptar cualquier terminación, aunque aún no sea el mes, de acuerdo con calendario oficial. Ingrese a www.ip.gob.hn.

    “A partir del 2 de enero se generarán las multas para los que no hayan pagado hasta el 31 de diciembre”, advirtió la funcionaria.

    Por mora, el primer mes el recargo para los dueños de carros es de L500, y L250 los meses siguientes. A los propietarios de motos los intereses son L50 hasta llegar a L200.

    En cuanto al proceso de “replaqueo”, Alvarado detalló que por la pandemia han tenido que replantear varios proyectos, y uno de ellos es el reemplazo de la placa vieja por la nueva.


    Proyección

    Solo en San Pedro Sula más de 305,000 conductores tendrían que cambiar sus placas, lo que generaría una aglomeración de personas en las oficinas, y el IP no cuenta con el personal necesario. “Por el momento no hay ningún plan de iniciar en este 2020”, apuntó.

    Calixto Pineda, encargado de Registro Vehicular en San Pedro Sula, manifestó que a diario están atendiendo a un promedio de 150 a 200 personas en las oficinas del IP, en el edificio de Zizima, bulevar del este, de acuerdo con el último dígito de la cédula o carnet de residente. Por cada ciudadano atienden un promedio de cinco trámites como máximo.

    El trámite con mayor demanda es el traspaso de vehículos.

    Pineda contó que siempre hay conductores que llegan a las oficinas esperando cambiar las placas viejas por las nuevas, pero les recuerda que este proceso no ha comenzado. Sin embargo, sí hay placas de motos que no han sido reclamadas por sus propietarios, es decir, que andan sin identificación vehicular.