13/04/2024
11:30 PM

Talan 11,250 árboles en El Cusuco para sembrar cultivos ilegales

La Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental ubicó 18 manzanas descombradas en la subzona de uso restringido.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Al menos 11,250 árboles maderables en la subzona de uso restringido del Parque Nacional Cusuco fueron talados para realizar cultivos ilegales.

    Luego de recibir denuncias comunitarias, la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA), constituida por la Fiscalía, Dirección Policial de Investigación (DPI), Ejército y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), se adentraron en la zona cercana al núcleo de la reserva, a cinco horas de camino a pie y encontraron 18 manzanas preparadas para realizar cultivos ilegales de café, cardamomo y zacate.

    El parque está formado por una zona de amortiguamiento que cubre un área de 222.2 kilómetros cuadrados o 22,223 hectáreas.

    La zona afectada es de difícil acceso y se llega a este punto ingresando por la aldea Santo Tomás, que es de San Pedro Sula, pero se ingresa por una vía en la jurisdicción de Omoa, Cortés.

    En el operativo no hubo capturas en el sitio debido a que los responsables fueron alertados y huyeron ante la llegada de la fiscalía y elementos del Ejército, según informaron a LA PRENSA.


    Investigaciones

    Las autoridades de FTIA explicaron que estos campesinos iban a descombrar al menos 35 manzanas para realizar cultivos, por lo que la tala de árboles hubiera sido el doble o más si no se hubiese coordinado el operativo. En la zona no hay guardabosques, pero se duplicarán los operativos.

    Asimismo, la DPI y Fiscalía han planteado una estrategia de inteligencia para detener a estas personas, las cuales ya han sido identificadas y se emitirá un requerimiento por presumirles responsables de explotación ilegal de recursos naturales en perjuicio del medio ambiente del Estado de Honduras.

    La compra de cardamomo no certificado por empresas a agricultores ha fomentado estas siembras, según personal de FTIA.

    “El objetivo es neutralizar estos cultivos. Cortaron casi 12,000 árboles de bosque latifoleado con especies como rosita, Santa María, rojito, liquidámbar, varillo, guayabillo, cedro y cola de pava. En el operativo participamos 15 personas de las instituciones que integran la FTIA. Estas son personas que viven en las comunidades cercanas y emigran y se apropian de las tierras y hasta venden terrenos. Se va continuar vigilando en las aldeas Tierra Santa, La Fortuna y La Esperanza, donde la gente está haciendo estas talas ilegales”, dijo un funcionario.

    Unas 19,600 hectáreas comprenden El Cusuco y se desconoce qué porcentaje exacto están descombradas.