15/04/2024
08:49 PM

Comienzan trabajos en el Paso Merendón, que vale L300 millones

El proyecto estará finalizado el próximo año porque su inicio se retrasó por la emergencia sanitaria.

San Pedro Sula.

El Paso Merendón, considerado una de las obras icónicas de esta administración en San Pedro Sula, comenzó a construirse desde ayer.

Se trata de dos puentes elevados, con iluminación y un diseño moderno que costará alrededor de 300 millones de lempiras en la intersección del bulevar José Antonio Peraza y el hospital Mario Catarino Rivas.

La empresa de Servicios de Mantenimiento y Construcción S.A. (Sermaco) es la encargada de ejecutar este proyecto, y la empresa Saybe y Asociados tendrá la supervisión.

La obra de infraestructura vial estará en un cruce muy transitado en el noroeste de la ciudad, uno de los sectores con más crecimiento urbanístico.

Datos
1- Advertencia. Hicieron un llamado a los conductores que transiten por ese sector que lo hagan con las medidas de precaución porque hay equipos trabajando.

2- Plan. El proyecto Paso Merendón es parte del Plan Maestro de Desarrollo Municipal. Se construye con fondos municipales. Todas las obras que se están retomando ya estaban adjudicadas y otras iniciadas
Para algunos no es una obra prioritaria en este momento, pero ya había sido adjudicada antes de la pandemia.

Ayer comenzaron los trabajos topográficos y marcaje en la intersección.

Además del modernismo que tendrá, según el diseño presentado en Corporación Municipal, también se integrarán retornos, sistemas de aguas lluvias, negras y potable, aceras, señalización horizontal y vertical, área verde, entre otros.

Marlon Díaz, jefe del Departamento de Construcción de Vías, explicó que ya están haciendo obras concretas. “Se hizo el marcaje topográfico, se están haciendo los cortes de losas para luego empezar con las excavaciones de las zapatas de cada pila del puente, que incluye también los estribos”.

“El proyecto Paso Merendón está en la intersección del bulevar Peraza y el Mario Rivas, en cada uno de ellos se construirá un puente, o sea que el paso a desnivel lleva doble puente, el puente más corto es el que va en el bulevar Peraza y tiene 215 metros de longitud, y el otro que es el más largo, que está sobre el bulevar del hospital, tiene 385 metros”.

Añadió que reubicarán cables eléctricos y de comunicación, “es un puente muy innovador, muy bonito, porque no lleva muros de tierra armada”, dijo.

Foto: La Prensa

Los trabajos topográficos comenzaron ayer en la intersección de los bulevares Peraza y Mario Rivas.