18/04/2024
01:42 AM

Más empresas de transporte en San Pedro Sula listas para unirse a pilotaje

Son tres compañías las que se integrarán luego de que el IHTT inspeccionara las unidades para garantizar la implementación de las medidas de bioseguridad.

San Pedro Sula, Honduras.

Las empresas de transporte Impala, Caribe y Citul, con viajes de San Pedro Sula a Puerto Cortés, ya recibieron luz verde del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) para que se integren a la prueba piloto interurbano de transporte de pasajeros.

René Caballero, delegado regional del IHTT, dijo a LA PRENSA que durante el pasado fin de semana fueron inspeccionadas una flota de 47 unidades pertenecientes a las empresas que entrarán en funciones con el objetivo de verificar que además de estar en condiciones para ofrecer el servicio, contaran también con todas las medidas de bioseguridad.

“Estuvimos revisando la documentación, sus permisos de operación y certificación y de inmediato hicimos la solicitud para que pudieran emitirse los salvoconductos, los cuales ya se les entregó. Creemos que para el lunes (mañana) ya comiencen a trabajar”, explicó Caballero.

LEA: Se necesita aprueben el doble dígito para impulsar economía en norte de Honduras

El funcionario recordó que las empresas tienen que operar solo con el 20% de sus unidades y que la cantidad de pasajeros por cada uno no debe exceder los 30 usuarios, ya que la medida es parte de los acuerdos hechos por dirigentes de esa actividad y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Adelantó que analizan la reapertura de las rutas que conectan desde San Pedro a La lima y Cofradía y otras ciudades del interior del país como se hizo recientemente al habilitar recorridos a Tegucigalpa desde la Capital Industrial.

Un bus grande no puede viajar con más de 30 personas. Cada unidad debe ser desinfectada antes y después de que aborden los pasajeros.
Referente a la situación de los taxis y rapiditos, el delegado manifestó que todavía no hay autorización para que reanuden sus labores pese a que el gremio exige les permitan trabajar tras más de seis meses de mantener paralizados sus automotores.

Elio Muñoz, presidente regional de Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), afirmó que no ha existido la apertura de parte del Gobierno para que puedan integrarse a la prueba piloto del transporte, razón por la que han convocado a paro nacional del transporte para mañana lunes.

Pérdidas

Mientras unas compañías se unen al pilotaje en el sector transporte, otras han decidido retirarse, como el caso de la Empresa Transportes Unidos de Choloma (Etuch), que suspendió servicios después de tres semanas de haberlos retomado.

De acuerdo con dirigentes de la empresa no es rentable reactivar operaciones debido a que están viajando con pocos usuarios, lo que ha bajado sus ingresos en un 80%.