19/04/2024
10:32 AM

Se necesita aprueben el doble dígito para impulsar economía en norte de Honduras

Comercio informal se ha reactivado en 80%, pero faltan clientes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La autorización de la circulación de personas los fines de semana ha ayudado a la recuperación de comercios, pero muy poco, por lo que para que la apertura de tiendas sea rentable debe haber mayor circulación de personas, señalan empresarios y comerciantes.

    El empresario Jorge Faraj, por ejemplo, señala que la circulación de fines de semana sí ha ayudado, pero seguir trabajando con un solo dígito por día no es suficiente, se necesita más circulación de clientes para que sean rentables las operaciones de los comercios en grandes empresas y mipymes.

    “Entendemos que hay que hacer un balance entre la salud y la apertura de los negocios, pero no hay suficiente circulación, hasta ahorita se están reabriendo negocios y muchos asalariados no han recibido su decimocuarto. Necesitamos que se reactiven otros tipos de negocios también como los hoteles y restaurantes”, dijo.

    LEA: IHSS traslada atención oncológica y medicina interna a Calpules

    Faraj asegura que en las reuniones de Gobierno y empresa privada se está hablando del doble dígito, pero que “todavía no hay consenso”.

    “Estamos en un momento en que los hondureños debemos entender que el virus va a estar durante mucho más tiempo, por lo que debemos cuidarnos y permitir que la economía comience a funcionar”, señaló.

    Nabil Khoury, empresario sampedrano, afirma que se debe buscar habilitar dos o tres dígitos al día sin descuidar las medidas de bioseguridad y buscar reactivar el transporte porque el movimiento de personas depende de esto.

    “Yo tengo un negocio en la terminal y tenemos seis meses de estar en cero. Eso va a llevar a la quiebra a la mayoría de personas que tienen negocios en la terminal. Se abrieron los malls, pero la terminal sigue cerrada”, comentó.

    Khoury cree que el 90% de las personas ya han tomado conciencia de lo que representa la pandemia.

    “Hay un problema, el gobierno le está dando más apertura a sus oficinas o dependencias que al sector comercial. Esperamos que este fin de semana nos den la buena noticia que dos dígitos puedan circular, a medida que se retrase la apertura pueden seguir los despidos”, dijo.

    Para el empresario, el gobierno no debería planificar solo a corto plazo, sino que debería compartir un plan extendido con el sector empresarial porque muchos deben de preparar sus empresas para la temporada de Navidad y fin de año.

    Luis Rivera, de la Asociación Nacional de Vendedores Independientes de Honduras (Anavih), declaró a LA PRENSA que es necesario que se habiliten dos dígitos al día y el transporte público es urgente porque “la población lo necesita y muchos se están aprovechando con tarifas de pasaje exageradas para llevar personas a sus centros de trabajo”.

    Rivera afirmó que los vendedores independientes (sector informal en la vía pública) ya están trabajando en un 80%, ubicados en su mayoría en el centro de la ciudad, pero el movimiento del comercio sigue siendo malo por la falta de clientes.

    “No hay circulante. Definitivamente la situación está difícil para nosotros porque en todos lados están haciendo readecuación de deuda que nos tiene reventados a todos”, finalizó.