19/04/2024
09:36 AM

Positividad por casos de covid se mantiene en el norte de Honduras

Los fallecimientos por la enfermedad ya alcanzan los 725, de los cuales 401 corresponden a SPS.

San Pedro Sula, Honduras.

La positividad de casos de covid-19 se ha mantenido en las dos últimas semanas en el departamento de Cortés, informaron las autoridades de Salud ayer en conferencia de prensa.

Durante las semanas epidemiológicas número 33 y 34, la estadística ha estado fija en un 53%, mientras que un mes atrás la data superaba el 61%.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, dijo que esto podría ser un indicativo de que la curva de contagios podría estarse quebrando, pero consideró que las próximas semanas serán cruciales para determinar si esto es así.

LEA: Crece demanda de pasaportes con apertura de aeropuertos

“Tomemos en cuenta que ya hay mayor circulación de personas y no sabemos cómo eso pueda afectar en la propagación del virus”, advirtió Cosenza.

El funcionario destacó que la semana pasada se rompió el récord de muestras procesadas en el Laboratorio de Biología Molecular de Cortés, analizando un total de 6,277 pruebas, por lo que ya suman 58,627 test procesados.

Carlos Leitzelar, jefe del laboratorio en la zona norte, también resaltó el hecho de que no hay mora de pruebas en Cortés, lo cual permite que los resultados sean entregados en tiempo real a las autoridades.

Cantidad de casos

A la fecha, el departamento de Cortés (sin contar San Pedro Sula), suma 8,889 contagios, la mayoría procedentes de los municipios de Choloma, Villanueva y San Manuel.

El número de fallecidos es 324, 1,293 recuperados y un total de 17,560 muestras realizadas, de las cuales 8,671 han resultado negativas.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud, dijo que en la Capital Industrial la cantidad de casos confirmados es de 9,045 y 401 muertos.

“La ciudad representa el 58% de los casos a nivel nacional, estos datos aún son preocupantes”, aseveró la doctora.

Pidió a la población no olvidar las normas de bioseguridad y acudir a un centro de atención en caso de presentar síntomas de la enfermedad.