24/04/2024
09:19 AM

Piden a mipymes registrar empresas en plataforma web

Pese a que Mi Empresa en Línea los libera de pagar a un abogado, los emprendedores siguen prefiriendo hacerlo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La plataforma electrónica Mi Empresa en Línea ha ido adquiriendo mayor popularidad entre los mipymes; sin embargo, hay quienes siguen prefiriendo pagar un abogado para que les ayude con el registro de sus empresas.

    Datos de la oficina de Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) indican que de enero a julio de este año se han inscrito 1,785 empresas, de las cuales 683 lo hicieron por medio de Mi Empresa en Línea y 1,102 a través de un notario.

    La plataforma web www.miempresaenlinea.org es una iniciativa gubernamental con más de dos años de existir y que tiene como propósito agilizar y facilitar los permisos y el registro de nuevas empresas. Esta herramienta gratuita elimina la necesidad de pagar el servicio de un notario y disminuye los tiempos de espera; pero por desconocimiento y desconfianza, muchos micros, pequeños y medianos empresarios siguen prefiriendo hacerlo de la manera habitual.

    Detalles de registro de nuevas empresas
    Luego de la inscripción de la empresa en el Registro Mercantil, los mipymes deben acudir al SAR a registrar sus empresas y deben llevar la escritura de constitución original y copia, llenar los formularios 410 y el 410B que los proporcionan en la oficina en la primera calle, o pueden imprimirlos ingresando al www.sar.gob.hn, org, copia de tarjeta de identidad de los socios, y el representante legal debe estar inscrito en el Registro Tributario Nacional (RTN). Para obtener el RTN deben presentar algún documento que acredite su domicilio como un recibo público.

    Claudia Ponce, encargada de la oficina de Registro Mercantil, informó que la constitución de nuevas empresas ante notario sigue siendo más que las realizadas en la plataforma de Mi Empresa en Línea, incluso durante la pandemia.

    “El tipo societario más utilizado sigue siendo las sociedades de responsabilidad limitada, las anónimas en menor porcentaje”, dijo.

    Todo tipo de empresas se puede inscribir por medio de la plataforma, a excepción de las empresas de seguridad, las que tienen que ver con recursos naturales, con Coalianza y las que estén reguladas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Luego de inscribirse por medio de la plataforma, los empresarios solo deben llegar a las oficinas en la CCIC a firmar el registro de las empresas, luego siguen el proceso de constitución con el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y en la alcaldía.

    Ponce detalló que la plataforma está habilitada los 365 días del año. Para las firmas de los contratos, los empresarios deben pedir una cita llamando al 2561-6100 extensión 104.

    Con la Ley de Apoyo a la Mipyme, que entró en vigor el 28 de noviembre de 2018, los mipymes están exentos de pagar la tasa de registro que es de L200. Para esto deben llegar a la Secretaría de Desarrollo Económico y solicitar la declaratoria de voluntad, con la que estarán exentos de pagar la tasa registral.

    Mario Kafati, viceministro de Asistencia Técnica de Senprende, declaró que en dos años muchas mipymes nuevas se han registrado por medio de la plataforma a nivel nacional.

    “Esto genera una simplificación administrativa, ha ayudado a muchos emprendedores poder operar y salir de la parte informal y legalizarse”, apuntó.

    Kafati explicó que la Ley de Apoyo a la Mipyme que exonera del pago de impuestos por cinco años puede ser aprovechada por estos nuevos emprendedores que han surgido durante la crisis sanitaria.

    Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), dijo que Mi Empresa en Línea es una herramienta muy favorecedora porque rápidamente la persona puede registrar su empresa y no debe pagar a un abogado. “Desde el año pasado se han inscrito en la plataforma alrededor de seis mil empresas a nivel nacional”.

    Escobar aseguró que los nuevos mipymes afiliados de la Anmpih han hecho uso de la herramienta electrónica.