18/04/2024
01:44 PM

Lanzan campaña para frenar mendicidad de menores en San Pedro

El llamado a la población es que no den dinero porque al tenerlo los menores están atrapados en las calles.

San Pedro Sula.

El Consejo Municipal de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia de San Pedro Sula lanzó ayer la campaña Niñez en situación de calle para buscar medidas conjuntas que ayuden a frenar la mendicidad de menores en la ciudad que en medio de la pandemia se ha incrementado.

La campaña se lanzó ayer con un foro virtual en Zoom, en el que participaron la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, World Vision Honduras y Misión Rescate.

No les den dinero a los niños porque fomenta la mendicidad; mejor apoyen a instituciones.

MArcelo Villalvir, jefe Regional Dinaf

Marcelo Villalvir, jefe regional de Dinaf, informó que la principal estrategia que se tomó es registrar a las familias en mendicidad en las calles mediante operativos. Las madres de estos niños, porque en su mayoría son mujeres solteras, serán integradas en programas de formación estatales y municipales para que se puedan agenciar sus recursos. También se les explica con base en ley en la explotación que incurren al exponer a los menores, además del riesgo de contagio de coronavirus.

Estos operativos tendrán mayor periodicidad y se redoblarán esfuerzos con la integración de las entidades anteriormente mencionas.

Muchos de estos menores son abusados y luchan contra adicciones y la exclusión.

Selvin Suazo, misión Rescate

Selvin Suazo, de Misión Rescate, que tiene 12 años trabajando con la niñez en riesgo, explicó que es vital que la ciudadanía deje de darles dinero a los menores, ya que esto fomenta la mendicidad, porque ellos saben que en las calles siempre tendrán dinero. Lo peor de esta situación para este experto es que el dinero llega a bandas criminales y muchos de los menores utilizan los recursos que consiguen para comprar drogas o Resistol (pegamento).

“Estos menores tienen muchas adicciones. Para sacarlos de las calles es necesario dejar de darles dinero”, dijo.

Jorge Galeano, de World Visión, refirió que trabajan desde los hogares de estos menores cambiando el patrón de crianza y dando capacitaciones en varias áreas para integrarlos.