18/04/2024
05:49 PM

Prueba de covid con 72 horas antes exigen para entrar a Honduras

Los vuelos internacionales se reanudaron ayer en los aeropuertos Toncontín y Ramón Villeda Morales.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los vuelos internacionales se reanudaron ayer en los aeropuertos Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula y Toncontín en Tegucigalpa luego de cinco meses inactivos.

    Las aerolíneas United Airlines, Aeroméxico y Spirit Airlines fueron las primeras en retomar sus vuelos comerciales en el aeropuerto Ramón Villeda Morales.

    La reanudación de las aerolíneas internacionales se desarrolló de manera positiva y con un muy buen tráfico de pasajeros, que tuvieron que adaptarse a la nueva forma de viaje y cumplir con las medidas de bioseguridad y requisitos de prechequeo en línea.

    Hernán ávila, representante de Aeropuertos de Honduras en el Villeda Morales, dijo que ayer operaron dos vuelos hacia y desde Estados Unidos y de México. “Tuvieron muy buena ocupación en sus aeronaves y esperamos que en el transcurso de los días las operaciones de llegadas y salidas de pasajeros se incrementen”.

    Pasajeros antes de tomar el vuelo de United en el aeropuerto Toncontín.
    Las aeronaves no tienen restricciones en el número de pasajeros, debido a que uno de los requisitos que deben cumplir los viajeros es presentar una prueba rápida o PCR de covid-19 aplicada en un máximo de 72 horas.

    Hoy, nuevamente tiene programado vuelo Spirit y mañana se sumará American Airlines, United y Spirit. “Para el jueves esperamos la llegada del vuelo de Air Europa que viene desde España”, acotó Ávila.

    En el caso de Tegucigalpa, solo estarán operando United Airlines y American Arlines.

    Entre las nuevas medidas de control, en el ingreso al aeropuerto solo permiten en el vehículo al viajero y al conductor, al dejar al pasajero en la puerta de entrada debe salir de la terminal, no puede estacionarse ni acompañarlo.

    Los comercios permanecen cerrados, solo están autorizados farmacias y agencias bancarias.
    ávila indicó que los vuelos nacionales se han cumplido de acuerdo con la demanda.

    Agenda

    Los viajeros con vuelos internacionales tanto en llegada como salida al país deben ingresar en la página oficial del Instituto Nacional de Migración para hacer el prechequeo migratorio, hacer la declaración jurada de aduanas y llenar el formulario de la Secretaría de Salud. Es necesario que lleguen al menos dos horas antes de la salida de su vuelo.

    De acuerdo con la programación de esta semana, que está sujeta a cambio, American Airlines operará su ruta de Miami- San Pedro Sula a las 11:00 am y de San Pedro a Miami a la 1:00 pm el miércoles 19, viernes 21 sábado 22 y lunes 24 de agosto. United tiene itinerado su vuelo de Houston a San Pedro Sula de 10:10 am a 12:05 pm y de SPS a Houston de 1:05 pm a 5:02 pm los días miércoles 19, viernes 21 y sábado 22.

    Spirit con su ruta de Fort Lauderdale a San Pedro Sula y viceversa operará miércoles y viernes al mediodía y por la tarde-noche.

    Para septiembre esperan que Delta, Copa Airlines y Avianca retomen su actividad comercial.

    Personal en el Villeda toma temperatura a viajeros antes de su ingreso en la terminal.

    Carlos Valladares, ejecutivo comercial de Air Europa en Honduras, informó que este jueves retomarán su vuelo semanal de Madrid a San Pedro Sula; sin embargo, la salida de San Pedro Sula a Madrid se hará el viernes 21.

    Hasta el momento, turistas no pueden ingresar a territorio europeo, solo podrán viajar ciudadanos, residentes, estudiantes con visa y marinos certificados.

    Lisandro Vallecillo, del Instituto Nacional de Migración, informó que 86 viajeros provenientes de México llegaron ayer a San Pedro Sula y cumplieron con los requisitos exigidos por Migración y autoridades gubernamentales.

    “No se va a permitir el ingreso de nadie al país que no cumpla con el requisito de la prueba negativa de covid-19. El prechequeo es un trámite rápido y fácil”.

    Michael Wehmayer, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas, dijo que en consenso con las autoridades se ha podido hacer itinerarios muy similares a los que estaban antes de la pandemia, pero cumpliendo con el distanciamiento que requería Aeronáutica Civil.

    Pasajeros antes de tomar el vuelo de United en el aeropuerto Toncontín. Personal en el Villeda toma temperatura a viajeros antes de su ingreso en la terminal.