18/04/2024
01:53 AM

Con más de una semana de retraso entregarán hospital móvil de San Pedro Sula

Autoridades dijeron que están trabajando en la prueba de los sistemas y la instalación eléctrica.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con más de una semana de retraso será entregado a la Secretaría de Salud (Sesal) el hospital móvil de San Pedro Sula que se encuentra en el predio del Mario Catarino Rivas.

    La promesa de Inversión Es­tratégica de Honduras (Invest-H) fue que dicha instalación estaría lista el pasado sábado 15 de agosto; sin embargo, autoridades de Gobierno informaron que será hasta la próxima semana cuando el hospital esté totalmente acondicionado para su uso.

    Rony Rodríguez, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), dijo que hasta ayer por la tarde el personal técnico todavía continuaba trabajando en el empalme del sistema eléctrico exterior, con lo cual se culminaría la etapa de ensamblaje para dar paso a la prueba de los sistemas.

    El hospital móvil del Mario Rivas consta de 39 módulos transportados desde Turquía.
    Además se llevó a cabo una evaluación por parte del Cuerpo de Bomberos para la colocación de los extintores y la revisión de del sistema eléctrico interior.

    LEA: No se ha visto la oleada de covid debido a reapertura en Tegucigalpa

    “Esto llevará más o menos toda esta semana ya que si se detectan problemas durante esta pruebas se corrigen para que cuando sean entregados sea en perfectas condiciones”, explicó el funcionario.

    Rodríguez proyecta que a principios de septiembre comience la atención de pacientes contagiados de covid-19 en el hospital móvil.

    Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), manifestó que esperarán que tanto el hospital móvil de San Pedro Sula como el de Tegucigalpa estén completos para realizar un inspección y determinar si los equipos instalados corresponden a los que se tenían en inventario, al tiempo que valorarán si funcionan en correcto estado.


    “Ya ha fallado la empresa, incumplió en sus tiempos. Nosotros esperamos que no se siga prolongando la puesta en funcionamiento de los dos hospitales que están en el país ni los cinco que vienen en camino”, enfatizó Rivera.

    Envío de hospitales

    Los cinco hospitales móviles restantes, fabricados por la empresa Elmed Medical Systems In, estarán terminados a finales de agosto, según un comunicado de Invest-H.

    Afirmó que dos de los hospitales estarán listos el 18 de agosto, que incluye el hospital de Choluteca (91 camas) y Santa Rosa (51 camas).

    Los restantes tres hospitales de 51 camas se encontrarán terminados el 28 de agosto.

    “Estamos programando el despacho vía marítima a Honduras lo antes posible. Refrendamos nuestro compromiso de entrega bajo condiciones idóneas, según la compra realizada”, dice el comunicado.