16/04/2024
03:48 PM

A paso rápido puente entre la 2 calle y bulevar del este

Este paso a desnivel estará listo el próximo año. Ayer comenzaron a ponerle los pilotes. Autoridades confirmaron que el otro mes habilitarán el puente de la 27 calle.

San Pedro Sula.

La instalación de los pilotes para la construcción del puente a desnivel en la intersección de la salida vieja a La Lima y el bulevar del este comenzó ayer y avanza de acuerdo con lo planeado.

El puente por el que circularán más de 30,000 vehículos diarios y que estará listo a inicios del próximo año es de 367 metros de largo y seis metros de ancho, dos carriles en dirección de La Lima-San Pedro Sula. Por abajo del puente estarán distribuidos los retornos y las vías de acceso a la 2 calle noreste y la aldea El Carmen.

Las cuadrillas ampliaron las vías para desviar el tránsito de manera provisoria para comenzar los cimientos del puente. De acuerdo con las especificaciones técnicas, son 144 pilotes con longitudes de entre 10 a 15 metros lineales cada uno, de seis claros, dos estribos y cinco pilastras.

1,230 Millones de lempiras
Es la inversión que ha hecho Siglo 21 en 10 obras finalizadas y está ejecutando tres puentes a desnivel al mismo tiempo, dos en el sector este y uno en el norte.
Previo a estos trabajos, el consorcio Siglo 21 construyó un colector de aguas lluvias para evacuar las aguas que desde hace más de 20 años provocan inundación en la 2 calle noreste. El agua será canalizada hasta la quebrada El Sauce.

“Ya terminamos ese colector, pero a ese conectaremos otro colector de 350 metros que tendrá el intercambiador. Es decir que solo en esa intersección habrá más de 800 metros lineales de colector de aguas lluvias, que son obras complementarias”, dijo Melina Martínez, directora de proyectos de Siglo 21.

Martínez detalló que en campo están trabajando más de 200 personas bajo todos los protocolos de bioseguridad, cuentan con triajes en cada una de las obras que el consorcio está ejecutando.

Además
Alrededor de 226,189 carros están inscritos en San Pedro Sula y unas 79,000 motos. A diario ingresan de otros municipios unos 300,000 vehículos.
“Los hemos capacitado porque estamos comprometidos en cumplir las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio”.

Martínez reafirmó que el puente de la intersección del bulevar del este con la 27 calle será habilitado el próximo mes. Aunque harán falta algunas obras complementarias, los conductores podrán hacer uso de los dos carriles. Esta obra también beneficiará a unos 30,000 conductores al día.

Se reducirán los accidentes porque el bulevar del este es una zona muy transitada.

Miguel Villatoro, coordinador operativo de Vialidad
En noviembre estará listo el puente a desnivel del bulevar del norte a la altura de la entrada al sector El Zapotal.

Martínez anunció que tienen previsto comenzar otras obras viales este año, sin embargo, todo dependerá del desarrollo de la pandemia.

Osmín Bautista, directivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), dijo que los tres puentes que está desarrollando el consorcio vendrán a agilizar el tráfico vehicular en una ciudad que ha tenido un desfase en obras de más de 20 años.

“Por el volumen del tráfico se forman embotellamientos y en algunas zonas donde los semáforos no logran regular el paso se opta por obras que son costosas como los pasos a desnivel, pero que dan solución a esos puntos críticos”, apuntó Bautista.

Continuamos los proyectos bajo los protocolos de bioseguridad responsablemente.

Melina Martínez, directora de proyectos Siglo 21
Cabe destacar que anualmente, San Pedro Sula tiene un crecimiento promedio del 5% del parque vehicular, pero en los ultimos dos años ha sido de entre el 8% y 10%.

El parque vehicular entre carros y motos supera las 305,000 unidades sin contar los que ingresan por comercio y trabajo a la ciudad cada día. Miguel Villatoro, coordinador operativo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, declaró que el puente en la intersección de la 2 calle noreste y el bulevar del este ayudará de gran manera a una mayor fluidez en la zona.

“Ese cruce siempre ha sido bien complejo por la carga vehicular que pasa por el bulevar del este. Los conductores esperan de cinco a diez minutos como mínimo para poder pasar”.

Villatoro añadió que se reducirán los accidentes vehiculares debido a que en esa área se han dado muchos encontronazos. Explicó que durante la construcción hay que tener paciencia por los atrasos que pueda causar en el tráfico.

Foto: La Prensa