27/03/2024
02:58 AM

Ante apagones en Los Cármenes, Enee promete construir circuito en tres meses, pero seguirán los cortes

  • 12 agosto 2020 /

Las colonias Santa Martha, Los Naranjos, Santa Clara, Toledo, Ocotillo, Lomas del Carmen, y otras, como parte del sector, han sufrido de apagones a diario.

San Pedro Sula, Cortés.

Anoche, pobladores del sector Los Cármenes quemaron varios contadores en señal de protesta por los constantes cortes de energía eléctrica en horas de la noche por parte de la Empresa de Energía Honduras (EEH), esta pesadía la viven desde que empezó la pandemia en el mes de marzo en nuestro país.

Los habitantes de la zona alegaron que los cortes de fluido eléctrico se registran casi todos los días desde las 7:00 pm hasta las 4:00 de la madrugada. Todos reaccionaron indignados porque aducen que las interrupciones han dañado muchos de sus aparatos en casa, además de obligarlos prácticamente a soportar el incesante calor.

Relacionada: Queman contadores de energía en protesta por apagones nocturnos

A raíz de las manifestaciones, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) aseguró hoy a través de un comunicado que las interrupciones del servicio en el sector Los Cármenes se han producido por el desmedido aumento de la demanda de energía en la zona, sobre todo en la hora pico de la noche que comienza a las 6:30 pm y se prolonga hasta las 12:00 pm.

Los expertos coinciden que debido al confinamiento causado por la pandemia del COVID-19, la población ha modificado sus hábitos de consumo energético utilizando aparatos electrónicos hasta altas horas de la noche.

La Enee indicó que el incremento de la demanda de energía produce una sobrecarga de 18 MVA en el circuito de distribución BER2015, que es que el alimenta al sector de Los Cármenes. La institución apuntó que dicha sobrecarga pone en riesgo los equipos en la subestación Bermejo de donde sale el circuito, además del conductor de línea, ante este peligro, el sistema activa automáticamente su protocolo de seguridad y se procede a efectuar las desconexiones necesarias para evitar daños en los equipos.

'Comprendemos que las interrupciones causan malestar en la población afectada por los inconvenientes que esto genera, sin embargo, para aliviar la sobrecarga la Enee, EEH y ODS consensuaron interrupciones alternas del suministro para afectar lo menos posible a los clientes de las 55 colonias que se encuentran en la zona, la que en los últimos años ha experimentado un crecimiento demográfico muy significativo', informaron.

Además: SAR y RNP reanudan servicios en San Pedro Sula

Para solventar esta situación, la Enee dijo que construirá un nuevo circuito con una longitud de 1,799 metros que saldrá de la subestación Circunvalación para quitarle 5.0 megavatios de carga al circuito BER205 que está en Bermejo y traspasarlos a la línea 246, con eso los habitantes de Los Cármenes, según la entidad, ya no experimentarán cortes de energía por sobrecarga.

La Enee subrayó también que los técnicos ya iniciaron las obras, pero que por la complejidad de este tipo de construcciones, será necesario programar desconexiones del servicio el tiempo que dure el levantamiento del nuevo circuito, que según los encargados, se realizará entre agosto, septiembre y octubre de este año.

Para concluir, la estatal pidió a los usuarios de las 55 colonias hacer un uso racional de la energía mientras se solventa la situación.