24/04/2024
06:06 PM

IHSS trasladará atención de pacientes oncológicos a la clínica de Calpules

  • 11 agosto 2020 /

El objetivo es disminuir la incidencia de contagios de Covid-19 en los pacientes oncológicos.

San Pedro Sula.

Con el objetivo de disminuir la incidencia de contagios de Covid-19 en los pacientes oncológicos, el Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS) de San Pedro Sula trasladará estas atenciones a una clínica periférica.

Omar Jananía, gerente del IHSS en San Pedro Sula, informó que unos 500 pacientes ongológicos, con esclerosis múltiple, con artritis reumatoide, entre otros, ahora recibirán consulta y tratamiento en la clínica periférica de Calpules.

Cabe recordar que actualmente estos pacientes reciben atención en el hospital del Seguro Social que está ubicado en el bulevar del norte, y es en este mismo centro donde se habilitaron las salas Covid-19 del IHSS.



Jananía recordó que la clínica de Calpules también fue sala de atención a personas con coronavirus, pero 'afortunadamente ahorita tenemos suficiente capacidad operativa para cerrar esa sala y por eso el proyecto de pasar los pacientes oncológicos para evitar que ellos se contaminen de Covid en el hospital'.

Este martes el gerente del Seguro Social hizo una visita a la cliper en compañía de oncólogos, enfermeras profesionales, ingenieros civiles y biomédicos para definir las necesidades en la clínica y habilitarla para los pacientes de Oncología.



El médico indicó que la sala de Oncología del IHSS atiende diariamente entre 15 hasta 30 pacientes que reciben quimioterapia, quienes 'ya no van a necesitar ir al hospital sino venirse a una clínica donde el riesgo es prácticamente cero'.

Sobre la sala Covid-19 en el hospital del Seguro Social, el doctor Jananía aseguró que ha bajado la incidencia de pacientes con el nuevo coronavirus. 'Estamos bastante bien; afortunadamente tenemos aproximadamente 45 cupos libres y diario andamos entre 45 a 60 camas libres'.

Y dijo que si se hace una comparación al ingreso de pacientes entre los junio y julio y lo que va de aogsto, se encontrará que antes hospitalizaban 20 a 25 pacientes diarios y ahora andan entre 5 y 10.