18/04/2024
09:01 PM

El 24% de partos atendidos son menores de edad en San Pedro Sula

Alumbramientos en el materno Leonardo Martínez se han reducido versus 2019 por temor al covid-19.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El 24% de los partos registrados en San Pedro Sula en el primer semestre de 2020 corresponde a adolescentes, según datos del hospital de atención materno, neonatal y ginecológico Leonardo Martínez Valenzuela.

    Yelba Cuadra, jefa del departamento de Estadística de este centro público estatal, en el que dan a luz la mayoría de mujeres del valle de Sula, informó que de enero a junio 6,006 mujeres alumbraron en este hospital, de las cuales 1,427 son menores de edad.

    Hasta junio se practicaron 114 partos en la sala covid-19 habilitada para asistir casos positivos o sospechosos en la pandemia, de los cuales 32 corresponden a adolescentes.

    En 2019, el número de alumbramientos de adolescentes representó el 26.56% de un total de 15,526 nacimientos, y este porcentaje se ha mantenido en los última década, según el departamento de Estadística. Para el cierre de 2020 se estima que los nacimientos se reducirían en un 25% en el Leonardo en relación con 2019, pues muchas madres por miedo a la pandemia han optado por parteras domiciliares, según los médicos de este centro.

    Rafael Chacón, epidemiólogo y encargado de la Subdirección de la Gestión de la Información del Leonardo, indicó que la gran mayoría de adolescentes que dan a luz oscilan entre los 16 y 19 años; sin embargo, se ha suscitado un pequeño porcentaje menor a los 14 años de edad.

    El 60% proviene de la zona metropolitana de la ciudad y el 40% son de municipios como Villanueva y Choloma, específicamente de las comunidades que giran en torno a la industria de la maquila. “Tuvimos esas situaciones de ver niñas de 14 años que venían a dar a luz, incluso acompañadas de sus maridos”, comentó. Con respecto al nivel educativo o profesión de las menores no existe un registro hospitalario.

    Necesidad

    Chacón explicó que a finales de 2016 el Leonardo Martínez, bajo un nuevo modelo de gestión hospitalaria gubernamental, pasó de ser un hospital general a un hospital de segundo nivel de atención de especialidades, específicamente de maternidad, neonatal y ginecológica. Debido a este cambio, junto con varios departamentos de especialidades, se cerró el departamento de Atención Integral al Adolescente, adonde se abordaba ampliamente a las madres adolescentes con una atención integral educativa-psicológica para evitar que volviera a dar a luz a temprana edad.

    Hoy en ese espacio físico del Leonardo funciona una bodega ampliada y un tanque de oxígeno industrial.

    Chacón detalló que, cuando el departamento entró en función, de cada cinco mujeres adolescentes cuatro regresaban para dar a luz al año siguiente.

    “Por eso surgió el departamento para crear conciencia en la juventud, tuvimos grandes reducciones cuando existía, cerca de 95% de las adolescentes abordadas no regresaban con otro embarazo”, dijo.

    Chacón refirió que aunque ya no se da una diferenciación especializada para madres adolescentes se ofrece una atención primaria a través de la actual unidad de Pediatría.

    Mark Gromm, médico asistencial del área de obstetricia del Leonardo, quien fungió como jefe del departamento de Adolescentes, detalló que este surgió en 1997 y prestó 19 años de servicio continuo en este hospital. “Creo que es necesario que funcione esta unidad en la ciudad, tuvimos grandes resultados. Se daban once procesos de atención integral, desde que ingresaban en el hospital eran canalizados a través de un sistema propio”, comentó. Los médicos esperan que el órgano estatal priorice nuevamente esta área.

    Esperan L80 millones para pagar salarios atrasados
    SAN PEDRO SULA. Hoy se espera el desembolso de 80 millones de lempiras al Leonardo Martínez para pagar al personal que renunció el 31 de julio por falta de acreditación de salario.
    Alba Consuelo Flores, secretaria del despacho de Salud, informó que cuando se instaló la sala covid-19 en este centro asistencial se asignaron 32 millones de lempiras específicamente para la contratación de personal y material médico-quirúrgico. La funcionaria aseguró no son 50 enfermeras las que renunciaron, como habían informado las autoridades del Leonardo, sino que 35 entre auxiliares y técnicos y que se había generado “una desinformación”; sin embargo, ya varios han regresado y están trabajando.
    Flores dijo que el Estado ha asumido parte de los reactivos usados en el diagnóstico clínico y que se les ha dado la orden a los directores de centros descentralizados, como el Leonardo, para priorizar la planilla del personal.
    Eugenia Díaz, subdirectora del Leonardo, dijo que los 80 millones se darán en dos partes “Renunciaron 24 enfermeras y 24 auxiliares y eso obligó a reducir la capacidad”, dijo.