29/03/2024
12:05 AM

Unas 10 personas al día salen de la unidad municipal covid-19

Se han atendido a pacientes de varios departamentos y municipios. El 51% son originarios de San Pedro Sula, según los informes municipales.

San Pedro Sula.

Las historias de fe, esperanza, agradecimiento y alegría invaden a las personas cuando salen de la unidad estabilizadora de pacientes con covid-19.

El Gimnasio Municipal, adonde funciona la unidad, se ha convertido en un desahogo para los hospitales que remiten a los pacientes para ser estabilizados.

Las estadísticas son importantes y las fotos cuando salen del lugar conmovedoras.

Para saber
Centros de salud municipales y macrodistritos
1.-Col. 15 de Septiembre
2.-Chotepe
3.-Eben Ezer
4.-Gran Familia
5.-Lomas del Carmen
6.-Ocotillo
7.-Padre Claret
8.-Río Blanco
9.-Sabillón Cruz
10.-Sandoval Sorto
11.-Vida Nueva
12.-Zapotal
13.-Macrodistrito Las Palmas
14.-Macrodistrito 6 de Mayo
Familias felices de recibir a los suyos después de días de luchar contra la enfermedad. Ellos resaltan la dedicación y amor con que los tratan allí. Es un lugar bien acondicionado donde los pacientes escuchan música espiritual y son monitoreados por el equipo médico por un circuito de cámaras.

Hasta la fecha y en 85 días de funcionar se han recibido 523 personas, de las cuales el 59% son de San Pedro Sula y 41% de diferentes municipios.

Se atendió a pacientes de Yoro, Puerto Cortés, Choloma, Villanueva, Pimienta, La Lima, Santa Cruz de Yojoa, San Manuel, Santa Bárbara, Copán, Potrerillos, Omoa, Comayagua, Francisco Morazán, Colón y Siguatepeque.

El alcalde Armando Calidonio explicó que el promedio de edad de pacientes atendidos es de 57 años. El de mayor edad tenía 97 años y el menor era de 20 años. Diariamente entre cuatro y 10 pacientes son dados de alta de la unidad estabilizadora, luego de ser atendidos y seguidos sus tratamientos.

Dato
RED DE SALUD OPORTUNIDAD. Los vecinos pueden acudir de inmediato a los 12 centros de salud municipales y los macrodistritos de salud más cercanos a su comunidad, mismos que funcionan al 100% en atención primaria y especializada, y también como centros de triaje. El número de atenciones en el primer semestre del año 2020 suma más de 90,000 personas.
Marlon Jerezano, coordinador del grupo de turno de la unidad estabilizadora municipal, explicó que son entre cuatro a diez pacientes por día aproximadamente los que son dados de alta, lo que significa que igual número de familias pueden recibir a sus parientes.

En esa unidad, según el doctor, se brindan un trato integral al paciente, no solo por su enfermedad de covid-19, sino también se les da de alta médica compensados de su presión arterial, diabetes. “Se le da un trato agradable al paciente, ya que cuentan con camas hospitalarias muy cómodas, dándoles el mejor manejo posible durante su estadía en la unidad”.

El médico resaltó los beneficios que se dan a través de la unidad, como el apoyo directo no solo al ciudadano, sino también a los hospitales grandes como el Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez, porque les permiten tener camas disponibles para nuevos pacientes.

El viceministro de salud, Roberto Cosenza, resaltó la labor que se realiza en esta unidad y que ha sido un apoyo fundamental para descongestionar los hospitales. “No solo se ha atendido a gente de San Pedro Sula, sino de municipios y departamentos aledaños”, indicó.