16/03/2024
12:30 AM

Cinco laboratorios privados hacen pruebas rápidas y PCR

La prueba precisa y temprana para diagnosticar el covid-19 es la PCR. Su precio oscila entre 3,500 y 5,000 lempiras La rápida si se hace antes de los siete días arroja un falso negativo.

San Pedro Sula.

La falta de insumos en los triajes para hacer las pruebas PCR y detectar el covid-19 ha obligado a muchos sampedranos a acudir a laboratorios privados para conocer si están o no contagiados con el virus.

En muchos casos, los pacientes llegan con algún síntoma a los triajes y tras esperar varias horas no logran que les tomen una muestra.

En los laboratorios privados, el precio de las pruebas rápidas oscila entre los 450 y 1,000 lempiras, y las PCR el valor anda en 3,500 y 5,000 lempiras.

El anticuerpo IgG brinda protección contra las bacterias y las infecciones virales y el IgM es el primer anticuerpo que el organismo genera para combatir una infección.
Los sampedranos tienen que hacer las citas en los laboratorios de análisis clínicos para que les tomen las muestras de PCR, cuyos resultados tardan entre 48 y 72 horas; mientras que las rápidas las realizan por orden de llegada y las entregan el mismo día. Este tipo de pruebas las hacen en al menos cinco laboratorios de la ciudad.

El presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada, explicó que la prueba de diagnóstico para el covid-19 es la PCR. “Esta prueba es la que nos detecta tempranamente el virus y es la que realmente da el diagnóstico. También están las otras pruebas que detectan los anticuerpos y son las pruebas rápidas, estas detectan los anticuerpos IgM e IgG”, dijo.

Cinco laboratorios privados hacen pruebas rápidas y PCR

Un empleado de salud toma una muestra de hisopado a una paciente en un triaje móvil.

Pruebas rápidas

Las pruebas rápidas miden la respuesta del cuerpo al virus, es decir los anticuerpos IgM e IgG, los que aparecen entre los siete y 14 días de haber contraído la enfermedad, explicó Moncada.

Añadió que las pruebas rápidas pueden arrojar falsos negativos y falsos positivos. “Los falsos negativos es porque se pueden tomar antes de los siete días, si la persona tiene el covid-19 y puede ser asintomática, es ahí donde se aplica la PCR a los pacientes que están entre uno y siete días”, explicó.

La prueba con la que realmente se diagnostica el covid-19 es la prueba de PCR en tiempo real.

Marco Moncada, colegio de Microbiólogos
En el caso de los falsos positivos, el experto dijo que es porque puede haber una reacción cruzada con otro tipo de coronavirus.

Moncada dijo que han solicitado en reiteradas ocasiones que las pruebas rápidas sean realizadas por un microbiólogo para poder interpretarlas, ya que ellos son los capacitados.

“Hay una situación que es la bioseguridad tanto del paciente como la de la persona que se la está tomando así como el descarte de estas pruebas, porque se pueden llegar a contaminar y luego no saben cómo interpretar una prueba”, aconsejó.

Respecto a la prueba Elisa, el experto dijo que es una muestra de sangre para conocer si hay anticuerpos del virus.

Seguro Social

En el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula no les toman las muestras para PCR a los derechohabientes que llegan con síntomas del nuevo coronavirus debido que no hay insumos. A los pacientes únicamente se les hacen las pruebas rápidas.

Tuve que hacerme la prueba PCR de manera privada porque en el triaje no había.

Claudia santos, sampedrana

Omar Jananía, gerente regional del Seguro Social, indicó que se realizan entre 1,200 y 1,500 pruebas rápidas diarias en el hospital, 600 en las periféricas y 150 en Villanueva.

Respecto a que no se están tomando muestras para PCR el doctor refirió que están desabastecidos. “No hay abastecimiento, se supone que a partir del 20 de agosto se tendrán los insumos. Estamos haciendo pruebas rápidas y pruebas Elisa, rápidas un máximo de 1,500 al día y Elisa unas 500”, dijo Jananía.

El Laboratorio de Biología Molecular en la zona norte procesó la semana pasada 4,607 muestras de PCR, de las cuales 2,833 correspondían al departamento de Cortés.

Foto: La Prensa