18/04/2024
12:54 AM

Incierto reinicio del servicio de transporte en San Pedro Sula

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre comienza mañana a capacitar a taxistas y motoristas de buses.

San Pedro Sula.

Los conductores de buses interurbanos que formarán parte del pilotaje con rutas en San Pedro Sula ya comenzaron a ser capacitados por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) en la zona norte.

El IHTT está capacitando a los trabajadores del transporte interurbano autorizados para iniciar el pilotaje del transporte público, pero no se sabe cuándo reinician operaciones.

René Caballero, delegado regional del IHTT, dijo que ayer comenzaron las capacitaciones de los empleados de las empresas que empezarán a circular, además, inspeccionarán las unidades y oficinas de estas empresas localizadas en la Gran Central Metropolitana.

“Terminando este proceso, ellos arrancan el pilotaje. Solo estas empresas pueden trabajar. Creo que el interurbano comenzaría el lunes, pero hay que ver si hay pasajeros. Pueden bajar, pero no subir gente”, aseveró.

Entre las restricciones que tiene el transporte interurbano es que solo deben trabajar con el 50% de su capacidad y la ingesta de alimentos y bebidas dentro de las unidades está prohibido.

Urbanos y taxis

Caballero declaró que las capacitaciones virtuales comenzarán mañana para los taxistas y trabajadores de buses urbanos de SPS.

“Los taxis deben tener divisiones en las unidades y solo podrán transportar a tres pasajeros. En el caso de los buses se les va a permitir que lleven todos los pasajeros, pero sentados y con sus mascarillas”, detalló.

Nosotros como transporte no podemos seguir perdiendo, ya perdimos cinco meses.

Nelson Fernández Toro, dirigente del transporte urbano

El objetivo es que cuando los taxis y buses urbanos sean autorizados para iniciar el pilotaje en San Pedro Sula ya estén instruidos. En la Capital Industrial iniciarían con el 20% de las unidades. En San pedro Sula hay registrados 5,000 taxis y 1,500 buses.

Caballero aseguró que está descartado un aumento al pasaje, sin embargo, dirigentes de buses urbanos insisten en qué pasará con esos pasajeros que dejarán de transportar y reclaman un subsidio.

Nelson Fernández Toro, dirigente del transporte urbano en San Pedro Sula, dijo que personal del IHTT ya se comunicó con él para coordinar las capacitaciones, pero enfatizó que la mayoría de transportistas no quieren comenzar con pérdidas. “Ya perdimos cinco meses y no queremos seguir perdiendo. Si nosotros vamos a comenzar con la mitad de pasajeros y sin beneficio seguiremos perdiendo”, apuntó.

Rutas
Las empresas autorizadas de Choloma a San Pedro Sula son: Etruch y Ticamaya; de San Pedro Sula a Tegucigalpa: Hedman Alas, Cristina, Saenz, Norteños y El Rey Express. De Ocotepeque a La Entrada se autorizó la empresa Congolón. De Tegucigalpa a Choluteca: San Benito, Mi Yelbita, Astrasur y El Dandy.
Fernández Toro señaló que en San Pedro Sula trabajan con tarifa desfasada, que debería ser de L13 y se cobra L10.

“Así como cuando Air Europa comenzó a operar que los asientos vacíos los pagaba el Gobierno veremos si eso hacen con los pasajeros que no tendremos”, subrayó.

En el microbús la capacidad es de 15 pasajeros, el rapidito grande 30 y los buses amarillos de 56. Estiman que en San Pedro Sula utilizan el transporte público más de 300,000 personas.

Henry Rodas, dirigente de taxistas en la zona norte, compartió que el viernes comenzarán las capacitaciones de los taxistas en San Pedro Sula.

“Todavía no se ha definido lo del pasaje y la inversión que tenemos que hacer para desinfectar las unidades y las medidas de bioseguridad, eso es un costo adicional”, dijo.

Foto: La Prensa

Han colocado separadores dentro de las unidades.