18/04/2024
11:47 AM

Entre 10 y 12 días necesitan para ensamblar hospital móvil

Ayer comenzó el proceso tras instalar los 39 módulos en el plantel junto al hospital Mario Rivas. Se prevé que el hospital se inaugure el 15 de agosto.

San Pedro Sula.

Ayer se inició con la labor de conexión y ensamblaje de los servicios básicos para el conjunto de 39 módulos que conforman el hospital móvil de San Pedro Sula instalado junto al hospital Mario Catarino Rivas.

El traslado de Puerto Cortés a San Pedro Sula de estos contenedores con el hospital comprado a Elmed Medical Sistems, comenzó el lunes 27 de julio y concluyó el pasado jueves.

Esto luego de 17 días de espera en la aduana marítima de Puerto Cortés por irregularidades en las facturas de compra, por lo que el Ministerio Público lleva una investigación en curso.

Sireya Díaz, portavoz de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó que los contenedores habían sido instalados conforme a las especificaciones del fabricante; en ese sentido, ayer se comenzó con la segunda etapa de conexión y ensamblaje de los servicios de agua potable, energía eléctrica y alcantarillado además de la correcta colocación del equipo médico.

Foto: La Prensa

El sistema de gases médicos y oxígeno se conecta a la cabecera de cada cama.
“Esperamos hacer la labor de conexión y ensamblaje en 10 a 12 días, porque ahora es cuando se viene el trabajo hormiga, que requiere de mucho tiempo y precisión”, expuso Díaz.

Indicó que una vez instalados los servicios y ensamblados los módulos, con todo el equipo médico y de infraestructura, se deben probar los equipos por una semana, porque “El proveedor debe entregarnos el hospital funcionando, llave en mano y listo para ser utilizado por la población”, de modo que el hospital podría estar listo entre el 15 y 17 de agosto, si no hay retraso por condiciones climáticas u otros factores.

Ayer la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) concluyó con la instalación del alumbrado público en el predio adonde está el hospital móvil, el cual cuenta con luces led.

El hospital cuenta con su generador de energía, sistema de trituración de desechos, cocina, farmacia, comedor, morgue, planta generadora de oxígeno y un sistema de gases médicos que se conecta a la cabecera de cada una de las 91 camas para pacientes de cuidados intensivos y de alta dependencia.

Foto: La Prensa