18/04/2024
01:53 AM

Contagios de covid-19 en Cortés disminuyen un 6%

Las brigadas en barrios y colonias han evitado la saturación en los hospitales.

    San Pedro Sula.

    Los contagios del nuevo coronavirus han disminuido del 61% a 55% en las últimas semanas en el departamento de Cortés, de acuerdo con lo declarado por las autoridades de Salud.

    Diógenes Chávez, subdirector de Salud del departamento de Cortés, indicó que las brigadas que se efectúan en los barrios y colonias de los municipios ha contribuido a detectar a los pacientes en la primera fase de la enfermedad, y esto ha evitado que los hospitales se congestionen.

    “Hemos visto una reducción de los casos de covid-19 en las últimas cuatro semanas en el departamento de Cortés; sin embargo, esto debe motivarnos y no debemos confiarnos, ya que esto se debe a la gran labor que se hace de manera sostenida con los equipos de respuesta rápida, en segundo lugar con la apertura de triajes en los municipios y las brigadas móviles”, dijo Chávez.

    112
    pacientes se han recuperado del covid-19 en San Pedro Sula. Las autoridades de Salud reportan además el fallecimiento de 286 personas en la Capital Industrial.
    En Cortés se registraban hasta ayer 14,577 casos de covid-19, de los cuales 7,892 corresponden a San Pedro Sula y 6,685 en el resto de municipios del departamento.

    Choloma es el segundo municipio más afectado con 2,105 contagiados, seguido de Villanueva con 1,179 infectados y Puerto Cortés con 952 enfermos por covid-19.

    Chávez indicó que los equipos de respuesta rápida han visitado a 42,083 viviendas, brindando atención médica a 114,903 habitantes y efectuando 8,179 muestras para las pruebas PCR.

    El viceministro de Salud y coordinador de la emergencia sanitaria en la zona norte, Roberto Cosenza, manifestó que ante la estrategia que se ha desarrollado “miro un panorama optimista en que vamos a poder superar esta pandemia”.

    “Hay que continuar, el país tiene que seguir en evolución, y aquí es donde ya entra la responsabilidad de la población en cuidarnos con las medidas de prevención, lavado de manos constante, uso de mascarillas, distanciamiento físico”, aconsejó el funcionario.