25/04/2024
03:50 PM

Vendedores de Guamilito aún no reciben apoyo económico prometido

Propondrán que los instalen en un edificio frente al mercado.También piden que se socialice el proyecto aprobado por un valor de 113 millones de lempiras.

    San Pedro Sula.

    Plásticos, mascarillas, artesanías, flores y juegos de mesa son algunos de los productos que vendedores del mercado Guamilito ofrecen para sobrellevar la crisis económica.

    Luego de que la tarde del 17 de junio un incendio arrasara con el 70% del Guamilito, los vendedores del área de artesanías perdieron toda su mercadería y les ha tocado comenzar de cero, pero esta vez en las calles.

    El mercado permanece cerrado y los escombros no han sido removidos porque hay una investigación en curso, de acuerdo con el informe técnico del Cuerpo de Bomberos.

    Una de las promesas de la alcaldía es que los vendedores serán instalados en un terreno para que puedan ofrecer sus productos, pero mientras esto sucede los locatarios han instalado ventas de algunos pocos productos adquiridos por ellos y donaciones de personas solidarias.

    Siempre cerca del mercado Guamilito, Magda Gutiérrez ofrece juegos de mesa para niños y adultos. Don Euleterio Hernández tenía 50 años trabajando en el mercado y ahora ofrece frutas y verduras.
    Yami Márquez, vendedora, contó que la comisión integrada por los comerciantes de artesanías, que fueron los más afectados por el incendio, ha colocado dos carpas y algunos productos, como plásticos, artesanías, mascarillas y planchas para hacer tortillas, algunos que han sido donados y otros comprados por ellos, para obtener ganancias y comprar más productos que les ayuden a ir sobrellevando la crisis económica que pasan desde antes del incendio, pues el mercado ya se encontraba cerrado por la pandemia.

    “Lo hacemos para recaudar fondos, ir comprando más y repartirlo entre todos los afectados, que somos más de 150 personas, ya que hay muchos de la tercera edad y personas con enfermedades críticas”, manifestó.

    Además
    El incendio del mercado Guamilito dejó pérdidas arriba de los L70 millones. Unos 140 locales de artesanías quedaron en cenizas.
    Márquez señaló que hasta el momento no han tenido reunión con el alcalde, pese a que ya fue aprobada la reconstrucción del mercado; pero el proyecto de L113 millones no ha sido socializado con ellos.

    Añadió que tampoco les han ayudado con los salvoconductos que les solicitaron y no han tenido avances con el fondo inmediato de L50,000 para cada uno de los afectados directamente, que también fue aprobado. “Más de un mes y no hay avances en limpieza. Necesitamos que el alcalde agilice esto. Incluso nos han negado que estemos aquí vendiendo”, expresó Magda Gutiérrez, vicepresidenta del grupo de apoyo de artesanías.

    Gutiérrez está vendiendo juegos de mesa para niños y adultos que les fueron regalados por personas de buen corazón.

    Gabriela Paz, presidenta de la comisión de afectados, declaró que los bancos les siguen sumando intereses a sus préstamos, algunos con riesgo de hasta perder sus casas, es por la urgencia de generar ingresos.

    Paz detalló que propondrán al alcalde que los instale en el edificio que está frente al mercado Guamilito para poder vender mientras inician el proyecto de reconstrucción.

    Vendedores de tortillas, flores, frutas y verduras también se hallan en las calles aledañas al mercado.

    Euleterio Hernández (82 años) vendía artesanías en el mercado Guamilito, pero ahora está ofreciendo frutas y verduras en una de las calles aledañas.

    Los vendedores de flores también están en las calles.