19/04/2024
03:18 PM

Mañana se inicia traslado de hospitales móviles a Tegucigalpa y San Pedro Sula

Funcionario de Invest-H asegura que si algo está en mal estado se enviará al fabricante en Turquía, pues hay garantía de un año.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Tras 17 días de retención en la aduana marítima de Puerto Cortés, mañana se trasladarán a San Pedro Sula los primeros 10 módulos-contenedores de uno de los dos hospitales móviles comprados a Elmed Medical Systems por Inversión Estratégica Honduras (Invest-H).

    Así se informó en una conferencia ofrecida ayer frente al predio adonde se instalará uno de los dos hospitales que consta cada uno de 39 contenedores cuyo ingreso al país fue el 10 de julio procedentes de Turquía.

    Rubén Reyes, representante de Inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H), informó que el terreno adonde se instalará el hospital móvil -ubicado a la par del hospital Mario Rivas- se preparó en cuanto a estabilidad estructural y se instalaron los sistemas de servicios requeridos, como agua potable, aguas negras y electricidad. Rony Rodríguez, subcomisionado de Copeco), detalló que falta una instalación eléctrica a cargo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y que esta irá ocurriendo a medida que se instalen los contenedores.

    Instalación local

    Rubén Reyes explicó que los hospitales móviles son proyectos llave en mano, por lo que el fabricante debía entregarlos instalados y funcionales. “Debido a que se ha tenido problemas para transportar a los técnicos desde Turquía, pues no hay vuelos y tampoco pueden venir por Estados Unidos, se buscó a la empresa local con capacidad suficiente para no atrasar la instalación”.


    Ecomac S.A de C.V, con sede en Tegucigalpa, fue la empresa contratada para instalar los contenedores con base en el modelo del fabricante, y que será teledirigida por técnicos turcos. En tanto, para el traslado, Copeco contrató a la empresa Tedesco.

    Calendarización

    El funcionario de Invest-H informó que mañana se trasladarán 10 contenedores y si al finalizar la jornada se han instalado correctamente, se coordinará la salida de otros 10 para el martes y así sucesivamente. Se planea que el hospital se instale en ocho días si no hay atraso y que haya un margen de cinco días para hacer pruebas respectivas de todos los sistemas ya en conjunto.

    Si todo el plan resulta sin atraso, el hospital se le entregará a la Secretaría de Salud para su uso a más tardar el 15 de agosto y posteriormente se procederá a trasladar a Tegucigalpa los otros 39 contenedores del segundo hospital.

    Garantía

    Reyes aseguró que en caso que en el proceso se detecte que alguna pieza o componente que no funcione será rechazado y enviado al fabricante y este deberá entregarlo funcionando debido a que está “garantizado después por un año de servicio”.

    “Hay que hacer pruebas, hay que estar seguro que todos los sistemas que vienen funcionen. Cada contenedor tiene un espacio identificado de acuerdo con un plan médico arquitectónico diseñado por el fabricante del hospital”, agregó.

    Luis Eveline, especialista en ingeniería sanitaria ambiental y gerente de la empresa Ecomac S.A de C.V, confirmó que tendrán asistencia extranjera y tratarán de poner el hospital en función en los próximos 15 días; pero “recordemos que es una gran inversión, algo muy delicado y debemos ser precisos en el resultado final”.

    Seguridad

    El coronel de ingeniería Rafael Orelllana, comandante de la 105 Brigada de Infantería, indicó que las Fuerzas Armadas serán responsables de dar seguridad en la ruta de trasladado de los contenedores con patrullas y agentes en puntos críticos para que el convoy no tenga ningún atraso.

    Asimismo informó que ayer tomaron la seguridad del predio adonde se instalará, el cual será vigilado permanentemente durante dure la emergencia. El convoy secundario con rumbo a Tegucigalpa también tendrá la misma seguridad de las FF AA.

    También se están proporcionando 30 elementos del Batallón de Ingenieros para contribuir en la instalación y el manejo de los contenedores en el predio a partir del lunes.

    Las Fuerzas Armadas dispusieron de 30 técnicos del Batallón de Ingenieros para la instalación.