19/04/2024
09:47 PM

Piden ayuda para dar material de seguridad a los vendedores sampedranos

Dirigentes sampedranos aceptan que necesitan asesoría y apoyo para reemprender sus operaciones garantizando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Comerciantes, dueños de cafeterías, vendedores del sector informal de San Pedro Sula, están ahogados por las deudas sin saber qué hacer para hacerle frente a la situación económica que atraviesan por la pandemia.

    Muchos comerciantes que tenían sus puestos en plazas y centros comerciales decidieron sacar su mercadería, entregar los locales y comenzar sus ventas a través de las redes sociales y a domicilio.

    El uso de tapaboca, lavado de manos y el distanciamiento físico son fundamentales.
    “Yo tenía un puesto de ropa, pero no pude pagar alquiler y hoy estoy intentando vender por Internet, pero no es fácil”, dice Emilia Herrera.

    Muchos dueños de puestos de comida han optado también por ofrecer a domicilio, pero ya no saben qué hacer, pues no pueden ni siquiera pagar la energía.

    LEA: Agobiados por deudas, comerciantes y microempresarios desafían al covid-19

    Para Edwin Orellana, presidente del la Asociación Sampedrana de Vendedores, Mercaderías y Alimentos Informales (Asevamalih), la situación es preocupante porque ellos ya no saben qué hacer y esperan que la próxima semana den la autorización para que comiencen a vender.

    “Nosotros hemos estado cumpliendo y le hemos pedido a la gente que tiene dos y tres más puestos que únicamente se queden con uno y una persona atendiendo con todas las medidas de seguridad”.

    Eso solo se logrará si se cumplen las medidas.
    Los dirigentes de las asociaciones aceptan que necesitan asesoría y ayuda para reanudar sus operaciones, pero están dispuestos a recibir apoyo. “No solo es que nos critiquen, también que nos ayuden por parte de la Municipalidad y la Cámara de Comercio para poder ayudarnos entre todos y salir de esta situación, indicó el dirigente de la Asevamali.

    Respaldo

    La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) inició una recaudación de implementos de bioseguridad para proveer a los comerciantes de la economía local para que cuando estén autorizados para reanudar sus actividades puedan hacerlo de forma segura.


    “El objetivo es apoyarles en la reanudación de sus actividades con elementos básicos, como mascarillas. Sabemos que debido a las restricciones de movilidad han estado sin lograr ingresos y no tienen para invertir en bioseguridad, por ello la CCIC está iniciando una campaña entre sus socios para recaudar equipo poniendo también a disposición una cuenta para quienes deseen aportar en efectivo”, dijo Tatiana Paz, gerente de Comunicaciones de la Cámara.

    La CCIC recibirá los donativos de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en sus oficinas, y quienes prefieran aportar monetariamente puedan hacer un depósito en la cuenta de Banco Ficohsa N. 021101600774 a nombre de esta institución.

    Para coordinar la entrega de donativos, los empresarios pueden comunicarse por los teléfonos: 9857-8124 y 9979-0647.