16/04/2024
01:33 PM

Científicos investigan biodiversidad en El Merendón

Buscan vincular la abundancia de anfibios con la calidad del agua en tres microcuencas de la zona productora del líquido.

San Pedro Sula.

Durante cuatro años investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) han monitoreado la zona productora de agua de El Merendón en San Pedro Sula, con el fin de determinar la abundancia de biodiversidad y su relación con la calidad del vital líquido.

Carlos Andino, biólogo de la Unah-vs, dio a conocer los avances de estas visitas científicas en el primer Congreso de Investigación Científica de la Unah-vs, el cual se transmite a toda la comunidad a través de Facebook.

Foto: La Prensa

Norops Cusuco.Conocido como pichete bandera, es una especie de lagartija. Endémica de Honduras y se encuentra amenazada por la pérdida de su hábitat.
Andino detalló que los objetivos de dicha investigación son: determinar la composición de anfibios y reptiles (herpetofauna) en la zona productora de agua de El Merendón, aportar información de anfibios como potenciales indicadores de la salud de las microcuencas y definir posibles especies y sitios de interés para la conservación en tres microcuencas (Santa Ana, Río de Piedras y Zapotal).

Para hacer la investigación el grupo de científicos se desplaza de día y de noche por caminos en donde se revisa árboles, hojarasca, troncos, piedras, suelo y cuerpos de agua en busca de organismos. Esto se hace tanto en la temporada lluviosa como seca. A los organismos colectados se les toma una muestra de tejido para análisis genético posterior.

Foto: La Prensa

La salamandra Bolitoglossa Diaphopora es una especie endémica de la Sierra de El Merendón.

Hallazgos

Hasta este año se han documentado 54 especies: 20 de anfibios (1 cecilia, 5 salamandras, 3 sapos, 11 ranas y 34 reptiles ), 16 especies de lagartijas y 18 de serpientes.

Entre las especies documentadas en la microcuenca de Río de Piedras de El Merendón están la salamandra de montaña de patas completas (endémica de El Merendón) y la salamandra roja, las cuales se encuentra en peligro crítico y en peligro de extinción, respectivamente, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Biología
En la investigación se han encontrado hasta el momento 54 especies de reptiles y anfibios. De los cuales muchos se encuentran en peligro de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Otras de las especies documentadas en la microcuenca Río de Piedras y Santa Ana, y que se encuentran en peligro de extinción, son : la ranita de arroyo y la ranita de arroyo de ojos rojos liquenosa. En reptiles se encontró el pichete bandera y el tamagas verde (endémico)que se encuentran en peligro de extinción.

En total, de las 54 especies documentadas, una se encuentra en peligro crítico, seis en peligro, dos vulnerable, cinco casi amenazado y 25 en preocupación menor.

Foto: La Prensa

Es una especie de salamandras en la familia Plethodontidae. Habita en el oeste de Honduras. Su hábitat natural son las montañas húmedas. Está amenazada debido a la destrucción de su hábitat.

Vinculación

En ese sentido midiendo la abundancia de algunos de estos anfibios en la zona, se busca determinar la calidad de agua de las microcuencas que fluyen hacia la ciudad, ya que ellos realizan su estado larvario en el vital líquido.

Conclusiones
Se deben crear alianzas con diversas organizaciones para la protección de la zona productora de agua a juicio del grupo de investigadores que recorrieron la reserva de El Merendón.
En su presentación Andino mostró la abundancia de cultivos en las cercanías de las tres microcuencas a lo que manifestó : “Hay regiones que están en mejor salud que otras. Ustedes pueden ver el hecho que tenemos zonas con mayor cantidad de cultivos y eso ha llevado a la degradación de los ecosistemas”.

Para el biólogo “hay mucha importancia en la conservación de estos espacios en las cercanías de San Pedro Sula” ya que lo que se ha encontrado permite ver que hay diversidad, resaltar que incluso hay especies endémicas y hay que generar información para preservarlas en conjunto con los habitantes de la zona”, agregó.

Conclusiones

Si bien se encontraron en las microcuencas especies que son indicadoras, por ser capaces de soportar cambios en la calidad del agua, la cobertura vegetal y temperatura, se necesita a futuro inmediato más evaluaciones de anfibios en estas y otras microcuencas de la zona productora de agua, así como la identificación de sus estados larvarios en los cuerpos de agua.

Entre los principales retos se encuentra generar artículos de la información recopilada.

Foto: La Prensa

Es una especie de serpiente venenosa que pertenece a la subfamilia Crotalinae, cuya área de distribución incluye el sur de Guatemala y Honduras. Se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat.