24/04/2024
12:27 AM

Autoridades piden a padres no tener miedo y acudir a vacunar a niños

La jornada de vacunación se extendió hasta el 31 de julio. Se está inmunizando contra la influenza.

    San Pedro Sula.

    Por temor a que se contagien de covid-19, Josselyn Cárcamo no ha acudido al centro de salud a vacunar a su hija de dos años.

    La niña debió ser vacunada hace un mes, pero la madre dijo que aunque vaya con mascarilla, guantes y su gel de manos el temor es fuerte y la hace no acudir.

    Medidas de bioseguridad
    1- Seguridad. Aconsejan que las madres porten mascarillas, gel de manos y mantener la distancia de dos metros.
    2- Lugares. Las vacunas están disponibles en todos los centros de salud de los 12 municipios del departamento de Cortés.
    3- Vacunas. Se está aplicando el cuadro básico de vacunación a niños menores de cinco años, además de la vacuna contra el VPH e influenza.
    “He escuchado que no es recomendable que los niños de dos años usen mascarilla porque pueden provocarle asfixia y siento temor de llevar a la niña al centro de salud para que le pongan su vacuna porque se puede contagiar de coronavirus”, expresó a LA PRENSA.

    Josselyn es consciente de que el no aplicarle la vacuna a su hija puede tener consecuencias, pero “el miedo es muy grande a que se me contagie”, expresó, pero confía en que las vacunas que ya tiene la pequeña le ayuden.

    Extensión

    Las autoridades de la Secretaría de Salud han extendido la jornada de vacunación que estaba prevista del primero de junio al 30, pero culminará hasta el 31 de julio.

    Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Salud de Cortés, indicó que debido a la pandemia no se han logrado llegar a la meta de niños vacunados.

    “La situación actual ha imposibilitado que tengamos una cobertura ideal, la mayoría de personas utilizan el transporte público para llegar a los establecimientos de salud y también la gente tiene temor a contagiarse, pero las áreas de vacunación están aparte de donde se atienden a pacientes con síntomas de covid-19”, dijo.

    78
    establecimientos o unidades de salud hay en los municipios que comprende la Región Departamental de Salud de Cortés.
    Detalló que hay 192,290 niños menores de cinco años pendientes de vacunar. Mientras que la meta para inmunizar contra la influenza son 147,498 personas entre ellas niños menores de dos años, adultos mayores, embarazadas, trabajadores de granjas avícolas y personas con enfermedades de base como diabetes, hipertensión, cardiópatas entre otros.

    “Pedimos que acudan portando mascarillas, alcohol en gel y guardando el distanciamiento social y que no tengan temor, las vacunas protegen de muchas enfermedades”, recomendó Chávez.

    Señaló que la vacunación es permanente en los establecimientos de salud solo que durante la jornada se intensifica.