19/04/2024
12:32 AM

Inspeccionan más de 500 empresas en la zona norte

La Secretaría de Trabajo ha constatado que las maquilas han hecho las mejoras necesarias para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

San Pedro Sula.

Más de 500 empresas de la zona norte de Honduras han sido inspeccionadas por la Unidad de Control de Riesgos Sanitarios y Bioseguridad para verificar que estén cumpliendo con las restricciones y medidas de prevención del covid-19.

Desde junio que comenzó la reactivación inteligente de la economía y hasta ahora, la Unidad de Control de Riesgos Sanitario y Bioseguridad integrada por diversas instituciones ha supervisado el cumplimiento de las medidas en más de 500 empresas.

Aunque San Pedro Sula al igual que otros municipios de la región 3 retornaron a la fase cero, hay empresas autorizadas para operar como supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, sistema financiero en general, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador, los que deben atender a sus clientes conforme calendario de circulación nacional, según último dígito de su identidad.

Además
Las empresas están obligadas a garantizar el medio de transporte de los colaboradores que trabajan durante esta crisis sanitaria.
Cristian Nolasco, jefe de la Unidad de Control de Riesgos Sanitarios y Bioseguridad en San Pedro Sula, explicó que la unidad está adscrita y liderada por la Dirección Policial de Investigaciones ( DPI) porque tienen epidemiólogos, microbiólogos, médicos, analistas, entre otros especialistas, que se presentan al área de recursos humanos de las empresas para revisar que estén cumpliendo.

Revisan la rotulación en las instalaciones sobre las medidas de bioseguridad, el uso obligatorio de la mascarilla, la toma de temperatura, el uso de gel antibacterial con al menos un 70% de alcohol, el desinfectante de zapatos, el respeto al distanciamiento, la capacidad operativa de las instalaciones, entre otras.

Foto: La Prensa

“Estamos en una situación en que debemos cuidar la salud y salvar la economía”: Mario Canahuati,
presidente de la AHM
Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, informó que de 500 empresas inspeccionadas en alrededor de dos han encontrado que no tienen ningún tipo de medida de bioseguridad.

Previamente, la Secretaría les daba 72 horas para hacer las correcciones y evitar que les detuvieran las operaciones; sin embargo, por los altos índices de infectados de covid-19 en el país, los negocios que no cumplen son cerrados inmediatamente.

Leiva indicó que hay maquilas que han sido supervisadas hasta seis veces porque las inspecciones son más rigurosas cuando hay un número alto de empleados. De unas 320 maquilas, unas 80 son manufactureras y de esas 80 han supervisado 60.

“Creo que en un término de 10 días terminamos las que faltan y de ahí volvemos a supervisarlas. La maquila definitivamente cuenta con los materiales y equipos para sus trabajadores y han hecho las mejoras necesarias para que se respeten las medidas”.

Señaló que en la mayoría de las maquilas hay sindicatos, por lo que en las inspecciones suman a los líderes de los colaboradores para trabajar en conjunto.

Cumplimiento

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores ( AHM), dijo que las maquilas se han alineado al protocolo de bioseguridad aprobado por autoridades de Salud y de Trabajo desde que comenzó la emergencia sanitaria y durante la reapertura gradual por el bienestar de los colaboradores y sus familias.

“Hemos trabajado en alianza con el Instituto de Seguridad Social a través del sistema médico de empresas, lo que ha permitido que los médicos logren detectar a tiempo a los trabajadores que presentan síntomas y que al ser evaluados en el triaje el primer día de trabajo dieron positivo por covid en la prueba rápida recibieran gratis el tratamiento Maiz y enviados a sus casas bajo monitoreo”, aseveró Canahuati.

Actualmente hay 168 maquilas de diferentes industrias laborando, entre ellas las que producen los implementos de protección personal. “En materia de seguridad, la industria está familiarizada con los procesos de cumplimiento porque es auditada constantemente por los mismos clientes”, agregó.

Sector maquilador invierte en 10 triajes para San Pedro Sula

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) informó en un comunicado que han dirigido ayuda para personal médico y protección personal de hondureños, entregando nueve millones de mascarillas, 350,000 batas de uso médico quirúrgico y 150,000 overoles para servidores de la salud.

Además, informan que en apoyo al sistema de salud, alrededor de 250,000 dólares (6.2 millones de lempiras) han sido destinados para equipamiento de la nueva sala de estabilización en Expocentro, la apertura del cuarto piso en el hospital Mario Rivas con 70 camas y la ampliación de 50 camas en el Leonardo Martínez.

El comunicado explica que “nos encontramos en las etapas finales de diseño para la instalación de 10 triajes nivel uno en los barrios y colonias de San Pedro Sula que evidencian la mayor incidencia del virus y, con ello esperamos atender a partir de las próximas semanas a alrededor de 1,000 personas diarias, 25,000 personas por mes, en un esfuerzo por identificar personas sintomáticas y asintomáticas a través de pruebas rápidas, impactando de manera significativa en la atención temprana de los ciudadanos y entornos familiares, protegiendo sus vidas y logrando una reducción importante de la presión sobre el sistema hospitalario del país. Esperamos que este modelo pueda ser replicado en otros municipios”.

Enfatizan que gracias a los exigentes protocolos de bioseguridad implementados , a su planta de 200 médicos y el apoyo del Seguro Social con medicamentos, solo el 1.5% de los colaboradores evaluados han requerido asistencia hospitalaria en el IHSS.