24/04/2024
09:19 PM

Persisten malos olores en San Pedro; tomarán muestras para saber la causa

Después de hace más de un mes de denuncias, hasta hoy se harán 3,500 encuestas
en barrios y colonias para determinar qué causa el problema ambiental en la ciudad.

    San Pedro Sula.

    A pesar de las constantes denuncias de la ciudadanía sobre malos olores desde hace más de un mes, la alcaldía de San Pedro Sula se pronunció hasta ayer al anunciar que comenzará una investigación y tomarán muestras para determinar el origen.

    La noche del martes y madrugada de ayer, los fétidos olores se sintieron con más intensidad, que en semanas pasadas, según denuncias de vecinos en colonias como Villas del Sol, Jardines del Valle, Villas Mackay, barrio El Benque, El Barrial, Los Álamos, Colvisula, Tara, San José de Sula, Paz Barahona, Ideal, Satélite, sector Chamelecón y hasta en Dos Caminos, Villanueva, y la colonia Sitraterco de La Lima.

    Olores que la ciudadanía describe similares a huevo podrido, basura descompuesta, en general a podredumbre, persisten en el ambiente desde hace más de un mes con más incidencia entre las 6:00 pm y 4:00 am, según manifestaron cientos de sampedranos a través de las redes sociales de LA PRENSA.

    Hipótesis

    Después que LA PRENSA hiciera desde hace más de una semana varias consultas vía celular a Cristy Raudales, gerente municipal de Ambiente, y no se obtuvo respuesta, fue hasta ayer que la alcaldía envió una nota de prensa en donde la funcionaria explicó que harán una encuesta a cerca de 3,500 vecinos de los diferentes sectores de la ciudad. “En la encuesta preguntaremos qué tipo de olor están sintiendo. Vecinos manifiestan que sienten olor como a personas quemadas, caña quemada, entre otros”.

    1. La alcaldía maneja varias hipótesis y una es que la población está utilizando más desinfectante de lo usual por el covid-19, lo que genera una reacción con el alcantarillado.

    Para Raudales, estas denuncias no solo son en San Pedro Sula, sino también en otros municipios y otros países, y “el denominador común es el tema del covid-19”.

    2. Otra de las hipótesis es el mal olor que desprende el carro de la basura, por lo que cruzarán información para saber si a la hora que pasa en un sector afectado es cuando se siente el mal olor.

    3. También están investigando la hipótesis de que el mal olor podría provenir del alcantarillado, se tomarán muestras de la calidad del agua en áreas donde no hay denuncias y en donde sí hay para hacer una comparación, un análisis cuantitativo y cualitativo de la calidad y si es igual en ambos lados, se descarta esta posibilidad.

    Se colocará en mapa los lugares con denuncias para determinar si una industria del sector está causando esos olores.

    El Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco) apoyará la investigación prestando sus laboratorios y hacer los análisis. La funcionaria dijo que monitorean la calidad del aire que están indicando varias variables en la temperatura y la presión atmosférica.

    “Estos análisis los hacemos varias veces al día, por la mañana de dos a tres veces y por la noche cada hora, porque la mayor parte de las denuncias son a partir de las 4:00 pm. Con la encuesta, sumado con el mapa que tenemos de las denuncias, se va a determinar en qué barrio hay malos olores y los compararemos para determinar si ahí hubo una variación de la presión atmosférica (ya que esta indica que a menor presión atmosférica los gases suben), así se podría determinar si es el alcantarillado sanitario”, explicó.