25/04/2024
12:40 AM

Padres ya no pueden pagar internet para clases virtuales

Según el Coprumh, el 55% de los padres se quedaron sin recursos económicos.

San Pedro Sula.

Al cuarto mes de aislamiento, un 55% de padres de familia se ha quedado sin dinero para costear el internet que requieren sus hijos para las clases virtuales, según el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).

María Feliciana Rivera, directora municipal de Educación de San Pedro Sula, informó a LA PRENSA que a través de plataformas digitales como WhatsApp, Zoom y Google Meet, un 98% de los estudiantes ha recibido asignaturas desde mediados de marzo, fecha en que comenzó el aislamiento. Estos contenidos han sido reforzados con los programas televisivos dictados por la Secretaría de Educación y con el canal Educatrachos en Youtube.

A diferencia del Coprumh, Rivera dice que un 25% de los padres ya no cuenta con recursos económicos a más de 110 días que inició la pandemia y no pueden costear el internet.
“Muchos de los padres están desempleados. Se está buscando la forma para que llegue el contenido por televisión y otras plataformas”, agregó la funcionaria.

Raúl Soberani, presidente departamental del Coprumh, dijo que al principio de la cuarentena un 90% de los estudiantes sí estaban conectados, pero que en la actualidad solo un 45% recibe clases en Cortés y un 70% en San Pedro Sula, con dificultades.

“Un 55% de padres, al cuarto mes de aislamiento, ya no tienen dinero para pagar internet, y el aprendizaje virtual tiene sus deficiencias”, comentó.

Tómelo en cuenta.Las evaluaciones, suspendidas actualmente, se harían de forma digital al finalizar el año escolar.
Milton Ayala, director de Educación de Cortés, aseguró que con variaciones entre semanas se mantienen en clases digitales entre un 83 y 86% del total de la matrícula de Cortés, en tanto que a nivel nacional el total de estudiantes que están conectados ronda el 72%. Para poder asistir a los padres, la Secretaría de Educación busca que se les apruebe un bono económico estudiantil con el cual en los hogares se pueda costear el internet.

Esta iniciativa se estaría implementando a finales de septiembre, argumentó Ayala, quien agregó que lo más probable es que no se regrese a las aulas este año y las evaluaciones se harán en línea.

Educación gestiona la impresión de fascículos de apoyo.

En San Pedro Sula, el nivel de prebásica cuenta con 14,700 alumnos; en básica, 90,351, y en media, 47,406, con un total de 152,461 hasta el 25 de abril, pero varios centros educativos aún no suben su matrícula al sistema de Secretaría de Educación (Sace), por lo que se sumarían 11,000 estudiantes más a esta cifra.