18/04/2024
08:52 PM

San Pedro Sula retrocede a fase 0 y restringen circulación por placas de vehículos

Solo abrirán los bancos, farmacias, gasolineras, supermercados, mercados autorizados y restaurantes incluidos en el pilotaje.

San Pedro Sula, Honduras

San Pedro Sula se sumó al Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) en el retroceso a la fase cero del proceso de reapertura inteligente de la economía debido al alto número de personas contagiadas por coronavirus.

La Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional, informó ayer en cadena nacional, que el toque de queda absoluto se mantiene para el resto del país que seguirá en fase uno desde el domingo 28 de junio a las 9:00 pm hasta el domingo 12 de julio a las 11:00 pm. En el caso de San Pedro Sula y el Distrito Central, la mayoría de comercios abiertos en la reapertura fase uno cerrarán a petición de las corporaciones municipales de ambas ciudades por el incremento de casos de covid-19.

Los negocios que sí abrirán: supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, sistema financiero en general, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador, quienes atenderán a sus clientes conforme calendario de circulación nacional según el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carnet de residente para extranjeros.

La circulación de personas seguirá segmentada de acuerdo al último dígito de la tarjeta de identidad a nivel nacional; pero en San Pedro Sula, el Distrito Central y los demás municipios de la Región 3 de la reapertura económica la circulación de los ciudadanos será conforme a su terminación de identidad junto a la placa vehicular explicado de la siguiente manera:

Foto: La Prensa

Municipios incluidos en la región #3

Choloma, Choluteca, Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), El Progreso, El Triunfo, Goascorán, Juticalpa, La Ceiba, La Lima, Nacaome, Namasigüe, Nueva Arcadia, Omoa, Pespire, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, Quimistán, Sabanagrande, San Francisco de Yojoa, San Lorenzo, San Manuel San Pedro Sula, Siguatepeque, Santa Lucía (FM), Santa Rosa de Copán, Tocoa, Trujillo, Vallde de Ángeles y Villanueva.

La decisión se anunció a pocas horas del inicio de la semana, cuando las empresas ya estaban preparadas con su personal, productos y servicios para la atención al público.

Esto provoca una molestia en las empresas ya que aducen que perderán sus productos y a desmontar a última hora la logística que tenían preparado para el avance en la apertura económica.

Las medidas adoptadas
1. Circula ahora por terminación de placa
Incorporan el último dígito de placa para evitar la circulación de vehículos que se observó en los últimos días, esto generó malestar en la población porque no coincide con dígito de cédula. .
2. Salvoconductos siguen vigentes, dice la Policía
Estos son emitidos por el comité de excepciones y la Policía, los cuales siguen vigentes. Se insta a todas las empresas solicitar la versión digital en http://serviciospoliciales.gob.hn Serán los únicos certificados a partir del 13 de julio.
3. En fase cero solo está Distrito Central y SPS
Resto de la Región 3 se mantiene en fase 1, donde continuará el 20% de la reapertura de la economía y las personas circulación por último dígito y terminación par o impar de placa del vehículo.

Comunicado íntegro de la Secretaría de Seguridad

La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y en el marco de SINAGER, con relación al toque de queda absoluto, a la opinión pública comunica:

1. Que, por recomendaciones del Comité Interinstitucional se determinó continuar con la Fase I del Proceso de Apertura Inteligente en todo el territorio hondureño, desde el domingo 28 de junio a las 09:00 pm hasta el domingo 12 de julio a las 11:00 pm; SINAGER determinó exceptuar al Distrito Central y San Pedro Sula (a petición de la corporación municipal), que se mantienen en Fase 0, autorizando únicamente para apertura a supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, sistema financiero en general, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador, quienes atenderán a sus clientes según calendario de circulación nacional según el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carné de residente (extranjeros).

2. Debido a los altos contagios registrados se determinó restringir la movilización de vehículos conforme a la terminación de su último número de placa par o impar, aplicable a los municipios de la región número 3, esta medida incluye a las personas que han solicitado salvoconductos para laborar. En el resto del país la circulación es normal.

3. A nivel nacional la excepción a esta medida aplica al personal que conforman SINAGER entre ellos salud, transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua, tren de aseo y el transporte de autobuses contratado.

4. Le recordamos a la población que el calendario de circulación oficial sigue vigente a un dígito diario; es de carácter obligatorio que las empresas o comercios cumplan con la atención únicamente por calendarización; se insta a la ciudadanía interponer denuncias de incumplimientos al Sistema Nacional de Emergencia 911.

5. Se les recuerda que los únicos salvoconductos autorizados son los emitidos por el comité de excepciones y la Policía Nacional los cuales siguen vigentes. Se insta a todas las empresas y comercios solicitar la versión digital a la página web www.serviciospoliciales.gob.hn los cuales serán los únicos certificados a partir del día 13 de julio.

La Policía Nacional de Honduras reitera su compromiso y disposición de servicio a la sociedad y pide acatar las recomendaciones preventivas y permanecer en sus hogares.

En aumento positividad de casos
TEGUCIGALPA. Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de Salud de la Secretaría de Salud, indicó que en la semana número 26 se registraron 4,764 casos positivos de covid-19, en el país.
Hasta ahora Cortés registra 7,956 casos y Francisco Morazán suma 6,195, le sigue Yoro con 595, Choluteca con 484, Atlántida 362, Santa Bárbara 296 y Valle 227, entre los departamentos que hasta ahora muestran una tendencia de crecimiento de positividad. El cordón de alerta por ser la zona roja se dirige a Cortés, Francisco Morazán y Yoro.
Santa Bárbara, Atlántida, Choluteca y Valle están en alerta amarilla y el resto del país en alerta verde.
Este registro de nuevos casos originó que el mapeo inicial de municipios con alto contagio cambiara y muchos municipios que en las primeras semanas se ubicaron dentro de la región 2, ante los últimos resultados han pasado a ser parte de la región 3, que es la zona que más casos de covid, presenta en el país.
El comportamiento del avance del virus sigue en monitoreo y esta semana será crucial para que se determinen nuevas medidas en el país.