29/03/2024
02:47 AM

L145 millones costará reparar el mercado Guamilito y el asilo

La Corporación Municipal aprobó ambos proyectos.En el hogar de ancianos Perpetuo Socorro se remodelarán los módulos por etapas y se comprará mobiliario.

San Pedro Sula.

En medio de la pandemia que agobia a sampedranos, la Corporación Municipal aprobó la reconstrucción del mercado Guamilito a un costo de 113 millones de lempiras y la reparación de la Casa Hogar Perpetuo Socorro por L31.5 millones.

El proyecto del mercado Guamilito consiste en restaurar la planta existente y adicionar la construcción de un segundo piso para el estacionamiento de vehículos.

Según el plano, se mantendrían los 158 locales para la venta de artesanías, 51 puestos para elaboración de tortillas, aumentarían los puestos de comidas de 19 a 23 y habrá 60 locales para usos varios. Además se incluye un área para enfermería y se mejorará el área administrativa y de guarderías.

Foto: La Prensa

La obra ya estaba contemplada en el programa de construcción y remodelación de mercados, pero el incendio apresuró el proyecto.
En el segundo nivel estará el estacionamiento, un área de guardería, administración, dos bodegas y enfermería. Tendrá una plaza de comidas de diferentes ofertas culinarias típicas en la que haya un espacio común para sentarse, se mejorarán los pisos, estructura de techos, sistemas de ventilación, sistema eléctrico, iluminación y baños.

En la parte exterior se mejorarán los accesos, y aceras a las calles, se colocará adoquín para disminuir la velocidad de los vehículos y se implementarán áreas de servicio de café y golosinas típicas; asimismo, se mejorará la iluminación y señalización vertical y horizontal.

Hogar de ancianos

En el asilo Perpetuo Socorro se comenzará a remodelar los módulos por etapas y se identificó ya las necesidades de mobiliario y equipo. El hogar de ancianos comenzó a funcionar desde el 1 de julio de 1941 como un asilo de indigentes.

El objetivo del proyecto de acuerdo con la moción aprobada es mejorar la calidad de atención y las condiciones de bioseguridad de los adultos mayores y del personal del hogar de ancianos Perpetuo Socorro ante la pandemia del covid-19.

Las personas adultas mayores son remitidas al asilo Perpetuo Socorro por el Ministerio Público, así como personas indigentes y aquellas que han sido abandonadas por sus familiares.

Foto: La Prensa

También presentó fotografías de cómo será el nuevo hogar de ancianos Perpetuo Socorro.