18/04/2024
10:09 AM

Gestionan salvoconductos para vendedores del mercado Guamilito

El alcalde Armando Calidonio dará a conocer el resultado de las inspecciones del Cuerpo de Bomberos. Locatarios urgen la limpieza de los 139 puestos quemados.

    San Pedro Sula.

    Los locatarios del mercado Guamilito se la están viendo difícil porque enfrentan dos males: el covid-19 y las pérdidas dejadas por el incendio, que superan los 70 millones de lempiras, según estimaciones.

    Hoy se cumplen ocho días de la tragedia que acabó con 139 puestos de venta: 136 de artesanía y tres abarroterías.

    Un lugar insigne en San Pedro Sula y donde todavía no se ven avances de la remoción de escombros. Los sampedranos quieren apoyar a los afectados, quienes en este momento no tienen ni una cuenta de banco para recaudar fondos, pues ante la falta de un salvoconducto para movilizarse se les complica realizar trámites.

    “Vamos a apoyar a los locatarios, haremos un plan de trabajo juntos, alcaldía y gobierno”: MarÍa Antonia Rivera, designada presidencial
    La buena noticia es que una vez analizado el informe del Cuerpo de Bomberos sobre lo ocurrido comenzarán las labores de limpieza en el sitio, y será esta semana, anunció el alcalde Armando Calidonio.

    “Todo es un plan, estamos trabajando con equipo multidisciplinario para reconstruir el mercado Guamilito, que sea más moderno y más seguro y con facilidad para mostrar los productos”.

    Calidonio aseguró que los locatarios y sus familias son lo más importante y San Pedro Sula les apoyará, “por ello es desde ya un proyecto prioritario en la matriz de inversión”.

    “El mercado no se va a privatizar como dicen, este es un mercado municipal”: Armando Calidonio,
    alcalde sampedrano
    Destacó que ha sido un golpe bastante duro, inesperado, que se suma a la pandemia. “He explicado a los locatarios que este es un tema de la ciudad porque no hay San Pedro Sula sin Guamilito, por eso nuestro compromiso para apoyarlos y para la reconstrucción. Ya estamos trabajando en la propuesta para que la Corporación Municipal pueda aprobar este avance y cambiar la matriz de inversión”, explicó Calidonio.

    La vendedora Gabriela Paz de Hernández indicó que hubo una reunión entre la directiva y una comisión del mercado con representantes de la Municipalidad para organizarse y contabilizar los puestos afectados. “Son 139 puestos afectados y para mañana (hoy) tendremos reuniones con representantes de Maseca y otras empresas”, que les van a ayudar.

    Sépalo
    En el mercado Guamilito, que tiene más de 50 años de funcionar, trabajan unos 600 vendedores, de los que unos 400 se quedaron sin sus locales
    Agregó que los representantes de la Municipalidad les darán a conocer los avances con los salvoconductos, ya que se emitió un acta de juramentación de la comisión encargada, puesto que primero se les dará a la comisión y a la directiva para que puedan acudir a las reuniones y posteriormente a los locatarios.

    Paz de Hernández solicita que se reconstruya lo más pronto posible y que se proceda con la limpieza y luego el capital semilla para empezar porque no tienen nada.

    La zona del mercado está cerrada.