23/04/2024
10:58 AM

Diseños de cuatro mercados distritales de San Pedro Sula ya están listos

Los locatarios esperan que los proyectos sigan, aunque son conscientes de que la prioridad
en este momento es levantar Guamilito.

San Pedro Sula, Honduras.

La recuperación del Distrito Comercial de San Pedro Sula es uno de los proyectos encaminados pero también afectados por la pandemia.

Debido al incendio en el mercado Guamilito la semana pasada, recobra fuerza y las autoridades municipales deben readecuar los recursos con el fin de reactivar estas iniciativas.

El proyecto, que está dentro del Plan Maestro de Desarrollo Municipal, comprende la remodelación de los mercados actuales, entre los que figuran Medina y Guamilito, aparte de la construcción de ocho zonales.

LEA: Artesanos: la cara del drama tras incendio en mercado Guamilito

Ya están listos los diseños de los cuatro primeros establecimientos, con una inversión de más de 1,000 millones de lempiras.

Ya se avanzó en los diseños de Chamelecón, el de la salida sur y en Cofradía.

Los inmuebles estarán en Cofradía, Chamelecón, Distrito Central y el Gran Mercado Municipal, ubicado al costado norte de la Central Metropolitana de Buses.

Los otros se edificarán en La Pradera, Rivera Hernández, el centro y la Fesitranh.

El alcalde Armando Calidonio afirmó que el proyecto está incluido en la estrategia de recuperación del centro de la ciudad por parte de la Municipalidad y con el apoyo del presidente de la república, Juan Orlando Hernández.

En este momento se trabaja en este tema, pero con menos intensidad debido a la emergencia que vive la ciudad y el mundo entero.

El diseño del mercado de Cofradía ya está listo y tendrá capacidad para 576 locatarios. El concepto es de un mercado público de primer nivel para que los vecinos puedan acceder fácilmente.

Claves en la ciudad
1. Tragedia
En marzo de 2016 se produjo el último incendio en el mercado central, que consumió más de 50 puestos de ventas. El mercado ha sufrido varios siniestros y algunas partes han sido reparadas, aunque no del todo.
2. Realidad
Actualmente en San Pedro Sula hay cinco asociaciones de vendedores, y la mayoría de sus afiliados se sitúan en el centro de la ciudad. Hasta la fecha no se sabe el número exacto de vendedores estacionarios.
3. Centro
La ciudad cuenta también con una plaza de artesanías y comidas típicas, ubicada en la tercera avenida, entre la 2 y 3 calle, en el corazón de la ciudad. Allí se puede disfrutar de variada gastronomía y artesanías elaboradas por manos hondureñas..

“De igual manera, el mercado de Chamelecón, Distrito Central o Mercado Central y el Gran Mercado Municipal. Este último estará en el costado norte de la Central Metropolitana de Buses y tendrá accesos que van a ser preparados por la Municipalidad para que puedan funcionar correctamente”. Detalló que el mercado de Chamelecón tiene el mismo concepto estructural que el de Cofradía y se construirá en el predio donde funcionó por años la Procesadora Municipal de Carnes (Promuca). La capacidad será para 576 vendedores.

Completos

El regidor Luis Cardona dijo que es un proyecto que se ha venido trabajando porque no se trata solo de desalojar vendedores, sino de algo completo. Con lo ocurrido en Guamilito se tendrá que revisar la programación porque la remodelación de Medina y Guamilito ya estaba planeada realizarla con fondos municipales. “Los mercados que se construirán tendrán áreas de enfermería, administrativa, guarderías, estacionamiento y zona de comida” , indicó.

Por su parte, el regidor José Antonio Rivera explicó que, de acuerdo con lo explicado, se está ejecutando un trabajo técnico en conjunto con el Gobierno. “Continuamos afinando detalles por medio del equipo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest -H). Queremos dar prioridad a la temática social y de emprendimiento, ya que se quiere convertir a los locatarios de emprendedores a empresarios”.