17/04/2024
12:38 PM

El segundo triaje de San Pedro Sula será habilitado esta semana en la CCIC

Laboratorio de virología triplicará la capacidad diaria de resultados PCR con adquisición de maquinaria El triaje de la Cámara de Comercio también será unidad estabilizadora.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Esta semana se habilitará un segundo triaje en San Pedro Sula en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), situación que ampliará la capacidad de toma de hisopados para prueba PCR.

    Así lo informó Roberto Cosenza, subsecretario de la Secretaría de Salud, en una conferencia brindada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

    Cosenza detalló a LA PRENSA que el personal médico que atenderá a la población en esta unidad de evaluación y toma de muestras está recibiendo sus últimas capacitaciones en el hospital Leonardo Martínez.

    LEA: Desalojan a vendedores que se instalaron en el centro de San Pedro Sula

    El triaje de la CCIC será habilitado en una segunda etapa como unidad estabilizadora para pacientes positivos de COVID-19, tal como se acondicionó el Gimnasio Municipal Sampedrano.

    Capacidad

    El funcionario informó que ayer el laboratorio de virología molecular de Cortés recibió un segundo termociclador, también conocido como máquina de PCR o reciclador térmico de PCR.

    La otra semana al laboratorio llegará una tercera máquina automatizada, lo que permitirá que se pase de 280 a cerca 700 resultados de pruebas diarias, según Cosenza.

    Alerta
    Leddy Brizzio, directora del hospital Mario Rivas, pidió a la población buscar atención temprana al presentar síntomas, ya que muchos pacientes mueren en menos de 24 horas por complicaciones.

    Actualmente ya no hay mora por pruebas pendientes, según confirmó Carlos Leitzelar, coordinador del laboratorio.

    “Hemos aumentado progresivamente el revelado diario de resultados”, agregó.

    Informe

    Francis Mejía, coordinadora de la mesa técnica de epidemiología, informó que hasta ayer el departamento de Cortés registraba un total de 3,207 casos de COVID-19, de los cuales el 64% son del municipio de San Pedro Sula. De los 3,207 casos, 2,705 están activos, 339 se han recuperado y 163 han fallecido.

    Atención en triajes
    Un ciudadano debe presentarse a un triaje solamente si presenta síntomas de la enfermedad.

    “Las proyecciones que teníamos para el departamento de Cortés son muy difíciles que se cumplan (más de 250,000 contagiados para junio), hemos logrado aplanar la curva, la capacidad de infección de una persona a otra ha disminuido. Debemos seguir tomando las medidas para evitar que la enfermedad se propague”, comentó.

    Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, informó que considerando la cantidad de muestras tomadas en San Pedro Sula, un 55% dio positivo.

    La mayor cantidad de casos se dio en la semana epidemiológica número 27, con un total de 638 casos.

    El 70% de los casos positivos registrados en la ciudad son hombres. En el centro de triaje del Colegio de Ingenieros hubo hasta ayer 6,639 atenciones a pacientes, de los que a 4,027; es decir, un 60%, se les ha hecho el hisopado en ese lugar, según detalló la funcionaria.

    En cuanto a los equipos de respuesta rápida (ERR), se detalló que en dos meses de funcionamiento se han recorrido 42 barrios y colonias, con un total de 8,385 casas, de las cuales 3,936 no abrieron la puerta, un 46.94% de rechazo.

    Los ERR han hecho 21,187 entrevistas, en las cuales se captaron 67 casos sospechosos con toma de muestra y tratamiento Maiz.