El sector hotelero y los servicios de convenciones en San Pedro Sula han redoblado las medidas de bioseguridad con el afán de atraer clientes e ir saliendo de la crisis económica.
A nivel mundial, el sector turismo es uno de los más afectados por la pandemia y el que más tardará en recuperarse y en Honduras no es la excepción.
La cancelación de reservaciones en hoteles y centros de convenciones que ya estaban programadas para los primeros meses del año, considerada temporada alta para el sector, fue solo el comienzo de incalculables pérdidas para los empresarios.
Detalles del turismo en SPS
1- Capacidad hotelera en la Capital Industrial.La ciudad cuenta con más de 126 hoteles, cuatro aparta-hoteles y 10 hostales. La capacidad total de camas son 7,020, de las cuales 4,189 son camas matrimoniales, 1,193 queen, 698 king y 940 unipersonales.
2- Empleos que genera el sector en la ciudad, según datos oficiales. Solo los hoteles sampedranos emplean a 1,385 personas; 838 mujeres y 547 hombres. El último inventario era de 2011, lo que significa que no incluía los nuevos hoteles que han surgido en San Pedro Sula. 3- En la ciudad hay más de 200 hoteles, de acuerdo con un estudio de la Universidad Tecnológica de Honduras. |
“El sector turismo sin duda ha sido uno de los más golpeados. Hemos estado sin trabajar tres meses, ya nuestra economía no lo resiste”, dijo Donaldo Suazo, directivo de la Asociación de Pequeños Hoteles.
Para los empresarios del sector, la reactivación económica es una esperanza y al mismo tiempo una responsabilidad muy grande. Implementar los protocolos de bioseguridad es una obligación que los hoteleros se lo han tomado muy en serio intensificando las medidas que ya estaban poniendo en práctica desde marzo.
El turismo de reuniones es lo que más se da en SPS. Un solo evento de 5,000 personas puede dejar un movimiento económico de un millón de dólares.
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Actualmente, el uso de áreas comunes como piscinas, centros de convenciones y restaurantes están prohibidos.
Los alimentos son llevados a las habitaciones para disminuir riesgos, los pagos se reciben únicamente por tarjeta de crédito o debito, en las recepciones de los hoteles han instalado vitrinas para atender a los clientes, además, de la desinfección constante de las habitaciones y un alto número de estaciones de gel de manos.
Es obligatorio el prechequeo y el uso de mascarillas.
Estamos listos e implementando las medidas de bioseguridad. Deyvis Maldonado, Metrotel Express
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Guillermo Orellana, vicepresidente de Canaturh capítulo San Pedro Sula y gerente de operaciones del hotel y centro de convenciones Copantl, declaró que las autoridades ya inspeccionaron el cumplimiento de las medidas en el hotel y fueron aprobadas.
“Nosotros hemos seguido operando con una ocupación muy baja, pero hemos apoyado las delegaciones que han llegado en vuelos humanitarios, hemos apoyado a las diferentes embajadas también”, compartió.
La capacitación del personal es prioridad y proveerles del equipo de protección.