23/04/2024
07:25 AM

Hoy siguen limpiando el centro de la ciudad para la reapertura

Las asociaciones de vendedores están contribuyendo para volver a trabajar.

San Pedro Sula.

Pedazos de madera y toldos, estructuras metálicas corroídas y una buena cantidad de basura fueron retirados ayer en un operativo de limpieza realizado en la 3 avenida, entre 2 y 3 calles, sector suroeste.

La acción fue realizada por la municipalidad, la empresa operadora de servicios de recolección y limpieza Sulambiente y el Cuerpo de Bomberos para que los vendedores, comerciantes y vecinos puedan transitar por una zona segura evitando así contagios de Covid-19 y dengue.

El gerente municipal de participación ciudadana y servicios comunitarios, Alberto Marín, informó que desde muy temprano se realizaron las primeras acciones de limpieza y lavado sobre la tercera avenida con la participación del personal de diferentes dependencias municipales, empresa operadora de servicios de recolección y limpieza y bomberos.

Para saber
Se desconoce el número de vendedores en el centro de la ciudad, solo que son cinco asociaciones que los aglutinan.
“La visión del alcalde y de la municipalidad sampedrana es crear las condiciones adecuadas para reactivar el comercio, cumpliendo con las normas de bioseguridad y si existen estructuras que no pueden ser higienizadas con facilidad, hay que destruirlas y removerlas”.

Destacó que los dirigentes de los vendedores están conscientes de que “es necesario destruir y botar esas estructuras porque si ellos las conservan se están llevando un contaminante a sus familias y es irresponsable permitirlo”.

Marín aclaró que ninguna de las estructuras retiradas contenía mercadería, únicamente maderas contaminadas, estructuras metálicas corroídas y toldos desgastados por las inclemencias del ambiente.

Foto: La Prensa

Los vendedores explican que ellos sacarán todo lo que no sirve para no tener contaminación en el centro de la ciudad y evitar contagios por Covid-19.
Desde ayer la dirigencia de las asociaciones está trabajando en apoyo a las acciones municipales, por lo que van a continuar por su propia cuenta retirando esas estructuras para garantizar que toda la tercera avenida quede completamente despejada. Y en su momento, una vez que se reactive la actividad comercial en su normalidad, se hablará de nuevas posiciones para la reubicación bajo mejores condiciones tal como lo establece la ley en estos casos, indicó.

LEA: Alcaldía lanza campaña positiva para la reapertura de San Pedro Sula

Claudia Pineda, presidenta del Sindicato de Comerciantes del Sector Informal (Sincocih) aseguró que hoy se seguirá con la limpieza en las calles del centro de la ciudad, ya que se está trabajando en conjunto con la municipalidad para evitar contagios.

“Lo que se retiró durante el operativo es material que nosotros mismos quitamos porque ya está en mal estado. Nosotros hemos recibido varias charlas sobre bioseguridad”, añadió.

Foto: La Prensa

Las fotos son históricas porque se observa a la ciudad con un centro despejado y una peatonal recuperada.