18/03/2024
07:53 PM

Hospitales siguen con cupos: viceministro de Salud, Roberto Cosenza

El gerente regional del Seguro Social, Omar Jananía, revela que “no hay desbordamiento” y que están abastecidos de medicamentos.El Leonardo Martínez está a un 70%.

San Pedro Sula.

“No están colapsados los hospitales, siguen recibiendo pacientes positivos de COVID-19”, aseguró el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

El funcionario detalló que el martes en la noche el hospital Leonardo Martínez recibió siete ingresos, “quiere decir que todavía tenía capacidad, ninguno se quedó en la calle; también el Mario Rivas recibió tres ingresos. Entre los dos hospitales fueron diez pacientes ingresados y aún había camas”, informó.

El hospital móvil en Villanueva funciona como triaje, donde los pacientes son evaluados y enviados a los hospitales regionales.
Agregó que ayer se hicieron traslados a la unidad estabilizadora para pacientes con COVID-19 en el Gimnasio Municipal.

“En el Gimnasio Municipal hay más de 40 camas todavía.El reporte que recibimos hoy en la mañana (ayer) era que en el Leonardo Martínez había 76 pacientes y tiene 100 camas.
En el Mario Rivas, el informe que brindó (ayer) fue de 29 ingresos en la sala”, detalló.

El hospital Leonardo Martínez tiene capacidad para 100 camas, de las cuales hasta ayer tenía ocupadas 76.

Pedimos a la población que deje entrar a los equipos para que les hagan las pruebas.

Diógenes Chávez, subjefe Región de Cortés

Los pacientes que llegan a este centro asistencial son graves y de cuidados intermedios.El Mario Rivas cuenta con 31 camas, de las cuales 29 están con pacientes del nuevo coronavirus.

En el Gimnasio Municipal hay instaladas 69 camas y hasta ayer había 29 personas internas.

A esta unidad estabilizadora son trasladadas personas que no están graves y en proceso de recuperación.Esta unidad desde que comenzó a funcionar ha recibido 43 personas con coronavirus y los médicos han dado el alta a 14.

Luis Banegas, director de la unidad estabilizadora, informó que solo ayer recibieron 11 pacientes, 10 de ellos procedentes del Leonardo Martínez y uno del Mario Rivas, y dieron el alta médica a cuatro.

IHSS

Omar Jananía, gerente del hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS), informó que el centro asistencial está a un 90% de su capacidad.

Jananía detalló que tienen 70 camas para adultos, seis para niños, seis para embarazadas, ocho para pacientes respiratorios, que son los que salen de uci.

2,983
casos del nuevo coronavirus se reportan en todo el departamento de Cortés, epicentro de la pandemia en el país.
“Estamos haciendo una proyección de 15 camas más porque ahorita tenemos una ocupación de un 90%. Todavía tenemos capacidad operativa, eso significa que cuando el médico pasa, visita por la tarde, se dan las altas y aumenta la capacidad.No hay desbordamiento, no puedo decir que no tengo cupo en el hospital”, expresó.

En la sala general de pacientes diagnosticados con COVID-19 hay internos 63; en cuidados intensivos, siete, entre ellos dos niños y dos embarazadas, todos estables, detalló Jananía.

Del hospital regional del IHSS han dado de alta a unos 300 pacientes.

Foto: La Prensa

El hospital Leonardo Martínez tiene capacidad para 100 pacientes diagnosticados con COVID-19. Hasta ayer había 76 personas hospitalizadas.
Respecto a las atenciones en el área de filtro expresó que se está asistiendo a entre 500 y 520 derechohabientes de los municipios de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y El Progreso, Yoro.

Jananía añadió que de los derechohabientes que corresponden a San Pedro Sula, el 28% de las pruebas rápidas que se hacen dan positivas. PCR no están practicando debido a que en este momento no hay.

“Nosotros tenemos un abordaje diferente, ya que todo paciente que tenga una prueba rápida positiva le damos el tratamiento. Todo paciente sintomático respiratorio se le da también el tratamiento para que no se vaya a complicar.Estamos abastecidos de medicamento y, además, en proceso de compra”, aseguró Jananía.

Foto: La Prensa

En el Seguro Social hay aún disponibilidad de camas, según las autoridades, y en el Mario Rivas también.

Fuerza de Tarea Bravo dona equipo a la Regional de Salud

El Comando Sur de Estados Unidos, específicamente la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, entregó ayer una donación de material de bioseguridad para el personal de la Región de Salud de Cortés.

Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Cortés, detalló que el donativo consistió en 800 mascarillas N95, 800 gorros, 63 cajas de guantes, 800 batas y 36 máscaras de plástico.

“Este equipo será distribuido para todo el personal que anda de casa en casa en los diferentes municipios del departamento de Cortés, es decir, para los equipos de respuesta rápida. Se les dotará de manera rápida para que estén protegidos en sus labores”, expresó Chavéz. Agregó que recibieron con mucho agrado la donación.

Foto: La Prensa

La donación la recibieron ayer las autoridades.