29/03/2024
01:07 AM

Luchan contra el Covid-19 y sospechas de kawasaki

En esta emergencia por la pandemi han llegado 3 casos al IHSS: un niño con Kawasaki, pero sin coronavirus, y 2 hospitalizados con COVID y sospechas de Kawasaki.

San Pedro Sula.

El hospital Mario Rivas recibe al año un promedio de seis niños con la enfermedad de Kawasaki procedentes de varios municipios de Honduras.

Según los registros del departamento de Pediatría del Rivas, el último fue atendido hace seis meses. Ninguno durante la pandemia del COVID-19.

Y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se atiende a unos cuatro casos de ese síndrome en el año.

Pero durante la emergencia causada por el coronavirus han llegado tres casos: un niño procedente de Copán con un kawasaki confirmado sin Covid-19 y dos más se encuentran hospitalizados, ambos de Choloma.

A estos dos dio positiva la prueba rápida por coronavirus y se está a la espera del resultado de la PCR y son sospechosos del síndrome.

Panorama

Varios países afectados por el coronavirus han reportado casos de menores hospitalizados producto de un extraño síndrome inflamatorio multisistémico. Los síntomas que se reproducen son una mezcla de la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico.

Está en análisis si está relacionado con el Covid-19, y en Honduras este mal no es nuevo y está relacionado con algunos virus.

David Mendoza, jefe de Pediatría del hospital Mario Rivas, dice que durante la pandemia no han recibido ningún caso, pero se atienden al año unos seis.

“No sabemos qué lo desencadena, anteriormente los niños han tenido un proceso viral que causa una alteración inmunológica que lo lleva a una enfermedad de Kawasaki. El mal está asociado a procesos virales que no es necesariamente el coronavirus”, explicó el médico. El doctor dice que la enfermedad de Kawasaki les da a los niños menores de cinco años.

Atención
Si los niños presentan fiebre, no necesariamente es porque tienen Covid-19, alertan los pediatras.

“Los vasos sanguíneos se hinchan y los niños presentan fiebre y sarpullido, ojos rojos, labios o boca secos o agrietados, enrojecimiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies, y glándulas inflamadas”.

El doctor Mauricio Cantillano, pediatra intensivista del Seguro Social, explicó que en Honduras los casos son pocos en relación con otros males, pero las enfermedades virales hacen cada vez más daño.

“Hemos encontrado casos parecidos a Kawasaki, una forma más parecida incluso asociada al dengue, pero ahorita con el Covid-19 tenemos dos niños en cuidados intensivos y otro falleció”. La recomendación es mantenerse alerta y buscar asistencia médica.

Foto: La Prensa

“Pedimos a los padres que vacunen a los niños”

Los pediatras muestran su preocupación porque muchos padres de familia están prestando atención únicamente al Covid-19 y hay otras enfermedades que están afectando también a la población infantil.
El pediatra Wilmer Madrid dice que es importante que recuerden que no es que todas las enfermedades se han quitado y que hoy solo existe el coronavirus.

“Existe el kawasaki como tal, las enfermedades virales y muchas enfermedades que se previenen con vacuna, como el sarampión, la rubeola y otras”.

El pediatra explicó que es importante que los padres lleven a vacunar a sus niños “para que en un futuro no tengamos que enfrentar otras situaciones”. “No todas los niños que se están muriendo es por Covid-19, pero hay otros males que están afectando a los niños, y no hay que confiarse”.

Foto: La Prensa

El pediatra sampedrano Wilmer Madrid.