28/03/2024
09:10 AM

Sampedranos compran y hacen trámites respetando medidas

En los mercados hubo poca presencia de compradores y de vehículos.Las ferreterías tienen protocolos de seguridad para que los clientes ingresen a comprar.

San Pedro Sula.

Con relativa calma y guardando las medidas de bioseguridad, los sampedranos salieron a los mercados, ferreterías, bancos, farmacias y abarroterías luego de diez días de confinamiento absoluto.

Las ferreterías que tenían casi un mes de no abrir al público lo hicieron a tempranas horas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Los clientes deben llevar mascarilla, antes de entrar son desinfectados, otro toma la temperatura y deben limpiar sus zapatos en un recipiente con desinfectante.

Foto: La Prensa

También efectuaron pagos en bancos y compras en ferreterías, adonde hay protocolos de seguridad
En las ferreterías se observó más movimiento, pues llegaron camiones a cargar materiales de construcción por la reactivación del sector autorizada por el Gobierno. Otros de los comercios visitados por los sampedranos fueron los mercados, aunque los vendedores indicaron que las ventas eran bajas, pues llegó poca gente.

Los bancos y supermercados después de estar dos semanas cerrados al público solo dejaron ingresar a las personas que les correspondía circular de acuerdo con el último número de su cédula, y lo hicieron poco a poco, por lo que en algunos se observaron filas moderadas.

La presencia de personas en los diferentes comercios fue moderada y cumplieron medidas de bioseguridad.
La mayor parte de los sampedranos visitaron los bancos y se vio vehículos haciendo fila en algunos autobancos.

Rony Rodríguez, subcomisionado de Copeco, indicó que en conjunto con la Secretaría de Trabajo, Desarrollo Social y Sinager harán inspecciones para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Dueños de ferreterías indicaron que los trabajadores habían sido instruidos con el protocolo de bioseguridad, el cual en su mayoría están cumpliendo.

Visitas

Equipos de respuesta rápida han cubierto las visitas a pacientes positivos de COVID-19 en los barrios Cabañas, Sunseri, Jardines del Valle, Las Palmas, Bosques de Jucutuma, los Carmenes y Chamelecón.

Los equipos conformados por médicos, enfermeras especialistas en epidemiología hondureños y cubanos trabajan con personas que tienen COVID-19 con menos de 14 días de contagio, por ser el tiempo de mayor trasmisión y pretenden evitar la propagación con el aislamiento.

Hoy circularán las personas que tienen la terminación 7 en sus cédulas de identidad, pasaporte o carnet de residencia
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que al centro de salud Miguel Paz Barahona llegan al menos tres pacientes con síntomas de COVID-19 al día, que son enviados al centro de triaje en el Colegio de Ingenieros frente al hospital Mario Rivas.

Hay 48 equipos trabajando en los barrios y colonias tratando de detectar personas contagiadas.

Sinager después de que San Pedro Sula, El Progreso y Las Vegas, Santa Bárbara estuvieran cerrados por dos semanas autorizó la circulación con la terminación de dígitos de documentos personales.

Foto: La Prensa